Autoridades estatales se reunieron con el responsable de la delegación del INM en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A fin de evitar tragedias como la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 migrantes perdieron la vida durante el incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades del Gobierno de Durango se reunieron con representantes de la delegación Gómez Palacio del INM para trabajar en coordinación y, sobre todo, garantizar el libre tránsito de quienes están de paso por la entidad en busca del "sueño americano".
En la primera reunión participaron Raúl Meraz, subsecretario de Gobierno para la región Laguna; Juan Francisco Ángeles, vicefiscal; Marco Cordero, coordinador del C4; y el encargado de la delegación del INM, José Ernesto Issa Haces.
"Fue una primera visita de coordinación interinstitucional. El gobernador Esteban Villegas nos ha pedido a todos los funcionarios que entre todos garanticemos la seguridad y la integridad de los hermanos centroamericanos, sudamericanos o de cualquier parte del mundo que estén en tránsito por nuestro estado y, bueno, lo tenemos que hacer en total coordinación con el Instituto Nacional de Migración y con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno", explicó Meraz.
El propósito es prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida de los migrantes, "que se le garantice su tranquilidad, sus derechos humanos y su derecho al libre tránsito que consagra la Constitución… esa es la ocupación que hoy tenemos", dijo.
En un segundo encuentro, adelantó, se invitará a Derechos Humanos, que si bien se esperaba su visita en el primer encuentro, por cuestiones de agente no fue posible; también acudirá Protección Civil de los municipios, los sistemas DIF municipales y las corporaciones de Seguridad Pública.
"El hecho de que un ciudadano de Centroamérica esté en libre tránsito por Durango no es un delito, es una falta administrativa y en todo caso hay un procedimiento que hay que corregir ante las instancias migratorias, pero no es sujeto de la observación de un delito ni debe ser tratado como tal. Entonces por eso hay que ponernos de acuerdo para entre todos brindarles y un trato humano y digno, y por supuesto quien cometa una situación ilícita, sea mexicano o extranjero, tendrá que rendir cuentas ante la autoridad competente, pero si solo es el libre tránsito, sí es una falta administrativa que demanda que todos preservemos la vida".
En su visita a las instalaciones, el subsecretario de Gobierno dijo que se observaron instalaciones dignas. "Están cómodas, ahorita tienen algunos centroamericanos que están a unas horas de que se les resuelva su situación para poder otorgarles su salida y puedan continuar con su camino. Lo que vemos es una total disposición de los integrantes del INM en la delegación Gómez Palacio para coadyuvar con las autoridades estatales y del Municipio para que entre todos garanticemos la vida y eso nos aliente pues cuando hay voluntad, se pueden hacer muchas cosas", concluyó.