Fue el 9 de junio del año 2022 que se dio a conocer el suicidio de una menor de 11 años de edad de nombre Valentina.
Luego de arrancar el Juicio Oral por el caso que se lleva de la violación de una alumna de primaria en Saltillo, el día de ayer por primera vez el ex docente acusado declaró al respecto, en donde se aseguró inocente, no obstante, aún restarán 10 testigos de declarar para que se dé paso a la etapa de alegatos finales y se dicte una sentencia en su contra.
Fue el miércoles 13 de diciembre que arrancó el Juicio en el Centro de Justicia Penal en contra de Gerardo “NN”, por el delito de violación equiparada bajo la causa 1373/2022.
Lo anterior tras concluir la etapa intermedia en el caso que se lleva en contra del exdocente acusado de abusar de dos menores de edad, entre ellas Valentina, la niña de 11 años de edad que se suicidó en Saltillo.
Este Juicio Oral corresponde a la acusación que mantiene por violación impropia en contra de la amiga de Valentina, mientras que la acusación en contra de ésta última, se encuentra aún en la etapa de indagación completaria del proceso.
De acuerdo a Brenda Zavala de la Peña, defensa de la víctima, durante el arranque del juicio, seis testigos declararon, no obstante, restan 10 testigos por declarar, entre los que se encontrará la directora del plantel educativo Urbano Flores.
Señaló que entre los testigos que declararon durante el arranque, hubo dos menores, entre ellas la víctima.
Por otro lado, el exdocente también declaró a petición de su defensa; “Él insiste en su inocencia, es su teoría del caso y aún necesitamos comprobarla”, dijo.
Señaló que esta fue la primera vez que lo hizo, donde se declaró inocente de los cargos.
Entre los testigos que declararan hoy 14 de diciembre, estarán todos los peritos, como lo son los que llevan el caso en el Centro de Salud Mental, así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Será cuando se concluya con los testigos que se dará apertura a la etapa de alegatos finales para el cierre final y dar paso a la sentencia.
Destacó que la defensa no se encontraba lista, por lo cual solicitó una prórroga, situación que fue rechazada por el juez.
HECHOS
Fue el 9 de junio del año 2022 que se dio a conocer el suicidio de una menor de 11 años de edad de nombre Valentina, en la colonia el Portal del Pedregal, la cual, trascendió, sufría de bullying.
Se dio a conocer que la familia se percató de los hechos durante la mañana cuando se alistaba para salir a la escuela Urbano Flores.
No obstante, fue tras una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a una denuncia presentada y la necropsia de rigor, que se determinó que la menor fue víctima de abuso sexual.
Días después se derivó la detención de Gerardo "NN", quien laboraba como subdirector en la escuela Urbano Flores, ubicada en la colonia Francisco I. Madero; primaria a la que acudía la menor.
No obstante, la detención se generó tras una denuncia presentada por el delito de violación equiparada en contra de otra menor, la cual era compañera de Valentina.
Por los hechos anteriores, Gerardo fue vinculado a proceso bajo la causa 1373/2022 por el delito de violación equiparada en persona menor de 15 años de edad, agravada por cometerse con abuso de confianza, con violencia física en inmueble público.
Fue en el mes de julio de este año, cuando la defensa del ex subdirector de la primaria de Saltillo, solicitó el cambio de la medida de la prisión preventiva para continuar su proceso en libertad, situación que fue desechada por el juez de Control, por lo que continuó asegurado en el penal varonil de Saltillo.
No fue hasta que la Corte Interamericana decretara como ilegal la presión preventiva oficiosa, que la defensa del ex subdirector, logró que un juez federal concediera 48 horas para que se llevara a cabo otra audiencia y se determinara una medida cautelar diferente.
Por lo anterior, fue el 19 de agosto que Gerardo 'N' alcanzó un proceso en libertad, por lo que salió del penal bajo la medida del brazalete electrónico.
Por otro lado, fue hasta el pasado tres de octubre del 2023 que fue vinculado a proceso por una segunda acusación de violación, en esta ocasión por hechos cometidos en contra de Valentina.
En la audiencia, la cual fue presidida por un diferente juez al del primer caso, Gerardo fue vinculado a proceso por segunda ocasión, este segundo caso por el delito de violación equiparada bajo la causa 2450/2023, por lo que regresó al penal varonil de Saltillo.
No obstante, tras un nuevo amparo logró quedar en libertad por segunda vez, bajo la medida cautelar del brazalete electrónico, por el cual debería pagar 8 mil 500 pesos por el uso.
Además se estableció el arraigo domiciliario y una segunda medida cautelar de garantía económica misma que fue fijada en 500 mil pesos, esto con el objetivo de asegurar el proceso.