Se integró el Órgano Consultivo del Parque Estatal y Área Natural Protegida Cañón de Fernández.
Quedó integrado el Órgano Consultivo del Parque Estatal y Área Natural Protegida Cañón de Fernández, el cual tiene por objetivo incidir en el adecuado manejo de dicha zona mediante la participación de distintos sectores de la sociedad e instancias de gobierno.
La integración de este organismo se llevó a cabo durante la primera reunión de trabajo de este año del Grupo Interdisciplinario de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Gobierno de Estado de Durango.
El encuentro fue encabezado por el subsecretario en La Laguna, Francisco Javier Franco Garza, quien indicó que con ello, se busca que la dependencia estatal fortalezca las acciones de conservación y preservación de los recursos naturales y en especial áreas naturales protegidas como lo es el Cañón de Fernández; y muestra de ello es la conformación de dicho órgano.
En representación de la secretaria estatal, Claudia Ernestina Hernández Espino, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Norberto Coria Quiñones tomó protesta a los nuevos miembros del Órgano Consultivo del Cañón de Fernández, integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de distintos sectores.
El Parque Estatal Cañón de Fernández se creó mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango desde el 25 de abril del 2004 y se ubica en el municipio de Lerdo.
Abarca una superficie de 17 mil hectáreas que albergan ecosistemas, vegetación, flora y fauna especiales; es considerada una zona vital por su área de la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los pozos que suministran de agua potable a La Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila.
El subsecretario en La Laguna resaltó que es la intención del gobierno del Estado que se tengan estos órganos que permitan la consolidación de la visión de esta zona y llevar a cabo el buen manejo de la superficie, con la coordinación y trabajo de los tres órdenes de gobierno, gente interesada, habitantes de la zona, así como instituciones educativas y grupos ambientalistas, bajo un mismo objetivo de trabajar en beneficio del Cañón de Fernández.
El Órgano Consultivo trabajará con tres comités: protección, manejo y educación ambiental; mediante los cuales se planea cumplir con el Plan de Manejo del Cañón de Fernández y acciones tendientes a la conservación del área natural protegida.