Personal de Simas Rural realizaba ayer maniobras en el pozo del fraccionamiento Villa de Las Perlas. (FERNANDO COMPEÁN)
Los dos pozos que abastecen al sector de La Perla dejaron de tener agua parcialmente o en su totalidad, y a eso se debe que, desde hace casi un mes, los habitantes del ejido y las colonias aledañas dejaron de tener presión en sus viviendas, lo que los llevó a bloquear el bulevar Torreón-Mieleras la noche del martes.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural ya realiza algunas maniobras en los pozos del fraccionamiento Villa de Las Perlas y la colonia Latinoamericana, para tratar de recuperar el gasto, mientras que, como una respuesta inmediata a la presión de los vecinos, las autoridades comenzaron a enviar pipas para solucionar la falta de agua de forma emergente.
El gerente técnico del Simas Rural, Simón Ramírez Hernández explicó que, en el primer caso, el pozo dejó de extraer agua debido a daños en la estructura, pero como se requiere hacer varios "parches" al ademe, que está a 680 pies de profundidad, y esto se llevaría tiempo, se optará por usar una bomba sumergible con la que se podrá extraer 16 litros por segundo.
Conforme a los avances de las obras, este pozo podría reanudar operaciones a más tardar este jueves.
El pozo de la colonia Latinoamericana disminuyó el gasto, de 50 a 25 litros por segundo y se tendrá que cambiar el tazón para recuperar la extracción; en este caso, el responsable técnico del organismo operador señaló que ya hay 80 tramos de tubería de tres metros cada uno, y el agua se extrae a unos 250 metros de profundidad.
Al respecto, Ramírez Hernández señaló que el domingo o a más tardar el lunes próximo por la mañana, volverá a operar con normalidad.
2 POZOSque surten al sector quedaron fuera de operación y se trata de recuperar el gasto.
Además del ejido La Perla, la falta de agua ha impactado a los habitantes del fraccionamiento La Perla, Villa de Las Perlas y Quintas La Perla.
DENUNCIAN QUE LIDERESAS DEL PRI SE APROPIARON DE LAS PIPAS
Por su parte, vecinos del ejido señalaron que como respuesta inmediata al bloqueo del martes, les enviaron pipas y vigilancia a cargo de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes no permitieron la intromisión de lideresas en el reparto del agua.
Esto, debido a que el pasado lunes dichas personas prácticamente se apropiaron de las pipas y sólo repartieron el agua a sus allegados, según lo que denunció Elizabeth Estrada Macías.
Dijo que esta acción provocó irritación generalizada del resto de la población y las colonias aledañas, por lo que decidieron tomar el bulevar Torreón-Mieleras y bloquear algunas otras vialidades de ese sector, como el camino a Los Arenales.
Maniobras
El Simas Rural ya trabaja para tratar de recuperar el gasto de agua.
* El pozo del fraccionamiento Villa de Las Perlas presentó daños en la estructura.
* Se hará uso de una bomba sumergible para extraer unos 16 litros por segundo.
* El pozo de la colonia Latinoamericana redujo el gasto de 50 a 25 litros por segundo.
* En este caso se cambiará el tazón para tratar de recuperar el gasto inicial.
* Como medida emergente, se enviaron pipas al ejido y colonias aledañas.