Ismael Leija consideró que la presencia de los industriales en Monclova vaticina una pronta solución al problema financiero de Altos Hornos de México.
Después de desmentir los rumores de una supuesta visita ayer miércoles de inversionistas a Altos Hornos de México (AHMSA), una fuente cercana a la industria reveló que las negociaciones entre empresa y Gobierno Federal caminan muy lento.
La fuente informativa, cercana a la directiva de AHMSA, desmintió las versiones de que inversionistas se encontraban en Monclova para ver las instalaciones de la siderúrgica.
El Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza informó que no tenía vuelos registrados sobre empresarios que se dirigieran a la metalúrgica monclovense.
La fuente informativa confirmó las negociaciones que se realizan en la Ciudad de México, entre los nuevos socios Integrados al Consejo de Administración, en marzo pasado y funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Federal.
La acerera, que lleva 10 meses paralizada, adeuda al Seguro Social más de mil 800 millones de pesos, y arrastra también pagos millonarios por concepto de cuotas patronales al IMSS y al Infonavit, impuestos a la Secretaría de Hacienda, y pago de servicios y suministros a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la liquidación del acuerdo reparatorio al gobierno federal por la compra-venta de AgroNitrogenados.
Adicionalmente enfrenta el proceso legal de concurso mercantil en un juzgado federal de distrito, que de no alcanzar el éxito de recuperación de la industria, la disolverá para garantizar el pago y los derechos laborales de los trabajadores, la cartera vencida de los proveedores y los pasivos y créditos vencidos al gobierno, a los bancos y al final a los socios.
LLEGARÁN EN PRÓXIMOS DÍAS: SINDICATO
El Sindicato Nacional Democrático explicó que la visita de los inversionistas interesados en AHMSA que no fue el miércoles se realizará en próximos días.
El secretario general nacional de la central minera, Ismael Leija Escalante, indicó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís le llamó para solicitar a los obreros que levanten el bloqueo a la siderúrgica.
El representante obrero indicó que los trabajadores que se encuentran en los accesos a la industria monclovense accedieron a permitir el ingreso de los empresarios.
Ismael Leija consideró que la presencia de los industriales en Monclova vaticina una pronta solución al problema financiero de Altos Hornos de México.
Dijo que será en próximos días cuando se realice la visita y aclaró que serán inversionistas y quizá funcionarios de gobierno quienes realicen el recorrido.
Descartó que el sindicato o alguno de sus representantes estén presentes en ese recorrido, que es parte de las negociaciones entre gobierno y empresarios para poner a funcionar la acerera monclovense.