Es la inversión número 41 que se anuncia en este año y se estima cerrar el primer semestre con 43 anuncios de inversión en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
EXA Industrial anuncia la expansión de su planta, con una inversión de 56 millones de dólares, en los límites de Matamoros y Torreón.
La empresa se dedica a la manufactura de autopartes y fabricación de semirremolques.
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, informó que se han decretado más de mil hectáreas para uso industrial, por lo que consideró que se cuenta con certeza jurídica para estar listos en términos de lo que viene para la región, en cuanto a inversiones. Consideró que existe la coordinación para la atracción de empresas y se observa a la región como un entorno metropolitano para poder alcanzar objetivos en conjunto, para que La Laguna se convierta en el polo de desarrollo más importante del país. El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, destacó la seguridad y la generación de empleo, señalando que hay una sinergia entre las autoridades estatales y municipales. Indicó que pensar en Matamoros o Torreón es pensar en el futuro de la región.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el gobierno del estado, señaló que los empleos generados en la planta crecerán de 220 a 760 para el próximo año.
Informó que es la inversión número 41 que se anuncia en este año y se estima cerrar el primer semestre con 43 anuncios de inversión en Coahuila.
Señaló que vienen inversiones muy ambiciosas para lo que resta del sexenio y para el que inicia. Refirió que se construyen actualmente tres parques industriales en la región y esto garantiza la llegada de más empresas. Enrique Martínez, director de EXA Industrial, dijo que son 50 años en los que han crecido como empresa, al grado de que ya se exporta. Se refirió a la crisis derivada de la pandemia y la alza en los créditos bancarios, y consideró que con la suma de esfuerzos con las autoridades se ha logrado salir adelante.
Señaló que en este sexenio estatal se ha recuperado la confianza perdida y destacó la seguridad, que confió se mantenga. Agradeció al gobernador que se tenga una "tierra fértil" para la inversión. En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que el equilibrio entre los poderes ha permitido el desarrollo.
Dijo que se retira en 164 días con una Laguna próspera y con un futuro muy prometedor para el desarrollo de la región.
Aseguró que en los 163 días que restan a su Administración cumplirá los compromisos que estableció con los laguneros, tal es el caso del Bus Laguna y algunas obras que están en marcha, como el Sistema Vial Cuatro Caminos.
Refirió que en el caso del sistema de transporte "ya se hizo el trabajo más laborioso y falta corroborar el tema de los camiones", que por estar sujeto a los tiempos de fabricación se estarán entregando de manera secuencial por la empresa que se contrató.
El gobernador manifestó que el Bus Laguna estará operando al término de su gestión, ya que se han atendido todos los frentes como el de las obras y atención a la infraestructura, la integración del fideicomiso y la compra de los vehículos.