La Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango turnó los casos a la Fiscalía Anticorrupción.
Al menos unos ocho casos de venta de plazas administrativas, como intendencias y prefecturas, se indagan en la Subsecretaría de Educación de la región lagunera de Durango. El titular de la dependencia, Fernando Ulises Adame de León, informó ayer que el tema ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y que las plazas se ofertaban hasta en 300 mil pesos.
Esto forma parte del reordenamiento administrativo que inició hace unos meses el actual gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), con el propósito de transparentar la nómina magisterial.
"La gente se quejó de eso, cuando nosotros llegamos había muchas plazas que tenían clave definitiva pero no tenían los seis meses, cuando los llamamos resulta que había algunos problemas. Algunos de ellos dijeron 'es que a mí me dieron la plaza'.
Recuerdo que hubo plazas que incluso se vendieron más de una vez, antes de que llegaran los seis meses y en un día se sustituían por otra persona y se vendían, ese tema lo tiene ya la Fiscalía Anticorrupción, están haciendo las investigaciones, ya están haciendo las testimoniales y llamando a la gente", apuntó.
El funcionario comentó que el tema es delicado, porque no son los mecanismos para obtener una plaza, además de agregar que es una práctica que se ha hecho común en el magisterio.
8 CASOSinvestiga la autoridad en la Subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio.
"Se está llamando a tirios y a troyanos, se está llamando a las dos partes, se está llamando tanto a funcionarios de nosotros, tanto a gente externa que trabaja en otro espacio, como a los propios implicados. Si un funcionario es responsable, tendrá que responder", indicó.
PLANTILLEO
Hay que recordar que a finales de abril de este año, se dio a conocer que, derivado del plantilleo que hizo la Secretaría de Educación de Durango, se detectaron a 297 trabajadores de La Laguna que no están ubicados en sus centros de trabajo. La plaza promedio cuesta 160 mil pesos al año, por lo que las posibles afectaciones podrían ser de más de 47 millones 500 mil pesos.
En la primera y segunda quincena de este mes de mayo, se van a suspender los pagos a través del cajero automático.
Los 297 trabajadores pasarán a la modalidad de cheque y tendrán que acudir personalmente a la oficina de la Subsecretaría de Educación de la región lagunera, donde serán atendidos por un cuerpo de abogados. Deberán explicar dónde trabajan, qué funciones tienen, y para quién laboran y por qué no les firmaron.
Además, se detectó una cédula profesional falsa de un trabajador de la educación de la región lagunera de Durango. La persona aún está en funciones y en los próximos días se procederá jurídicamente por los delitos de falsificación y usurpación de profesión.