Se informó que al Tribunal de Justicia Administrativa es a quien le corresponde aplicar las sanciones por causas graves. (EL SIGLO DE DURANGO)
El Tribunal de Justicia Administrativa analiza actualmente más de 70 denuncias contra exfuncionarios municipales y estatales, por faltas consideradas como graves.
Jasón Eleazar Canales, magistrado presidente de dicho Tribunal, explicó que esos más de 70 expedientes fueron turnados tanto por las autoridades investigadoras y sustanciadoras de municipios, así como del Estado; conforme la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
"Al Tribunal de Justicia Administrativa es a quien le corresponde aplicar las sanciones por causas graves; entonces, en ese sentido actualmente pues se están realizando los procedimientos correspondientes a través de las Salas Ordinarias y en su momento la Sala Ordinaria determina si los expedientes fueron tornados de manera adecuada o se tienen que regresar para clasificar las faltas, o se aplica sanción o no", explicó el Magistrado presidente.
Detalló que dentro de las denuncias que actualmente están en vías de resolución se encuentran faltas como desvío de recursos, peculado y nepotismo, entre otras faltas graves establecidas en la legislación.
Sin embargo, fue claro al señalar que de los más de 70 expedientes no se ha derivado todavía algún tipo de sanción; sino que todos se encuentran en trámite.
"Es importante mencionar que es muy precisa toda la metodología que establece la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se tiene que dar el debido derecho a audiencia y es importante mencionar que el proceso administrativo se asemeja mucho al proceso punitivo. Qué quiere decir esto, que tiene que ser muy preciso porque de lo contrario pues se puede prestar a que, a través de impugnaciones, pues las resoluciones de manera posterior no sean efectivas", complementó.
Denuncias
Dentro de las faltas que actualmente están en vías de resolución se encuentran:
*Desvío de recursos.
*Peculado.
*Nepotismo.