La primera línea de investigación sobre la que ya se trabaja es la relativa al tema de las pensiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Torreón comenzará a trabajar sobre cuatro líneas de investigación con el objetivo no únicamente de dar a conocer las condiciones en este rubro, sino de incidir en la creación de políticas públicas que permitan mejorarlas en beneficio de la población lagunera.
Estas cuatro líneas son salarios con perspectiva de género, pensiones y planes de retiro, poder adquisitivo y calidad de vida, así como competencia y movilidad social, sobre las que se habrán de llevar a cabo proyectos de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria, y a través de métodos cuantitativo y cualitativo para comprender los distintos fenómenos, dijo el director del Observatorio, Andrés Rosales.
La primera línea de investigación sobre la que ya se trabaja es la relativa al tema de las pensiones y planes de retiro, donde se habrán de encontrar las dificultades que implica para las generaciones que se han incorporado recientemente al mercado laboral, el tener acceso a una pensión en el futuro, a diferencia de quienes ya llevan años trabajando y tienen asegurado ese aspecto.
"Queremos establecer cuáles instrumentos financieros están a la disposición de los jóvenes que empiezan su vida laboral, hay mucha información sobre esto, pero no toda es verídica", señaló.
Tras dar a conocer el inicio de actividades, se tuvo acercamiento con las cámaras y organismos empresariales para generar una retroalimentación y pedir su colaboración para obtener información en el desarrollo de cada proyecto.
El titular del Observatorio de Salarios manifestó que los estudios a desarrollar en cuestión de nivel salarial, tomarán en cuenta distintas variables que giran en torno a los ingresos económicos, y que no consideran aquellos que refieren que en La Laguna paga poco a los trabajadores.
Al respecto, indicó que la comparación no solamente debe hacerse en ese plano, sino considerar otros aspectos como la movilidad, un punto a favor en esta región donde los tiempos de traslado siguen siendo cortos a diferencia de otras zonas metropolitanas, en las que se emplean hasta tres o cuatro horas.
Existen ésta y otras compensaciones como infraestructura, calidad de vida y seguridad, que también abonan a la estabilidad laboral.
Andrés Rosales manifestó que el Observatorio de Salarios cuenta con la participación de 14 académicos que tienen el apoyo de la Rectoría, y quienes buscan aportar a la región lagunera y contribuir a mejorar los salarios sin que se pierda la competitividad.