(ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 2 carpetas de investigación en torno a los robos cometidos a igual número de iglesias de la zona metropolitana de Monclova. La organización religiosa presentó las denuncias formales para que interviniera la Agencia de Investigación Criminal para esclarecer los latrocinios.
El padre Jorge Guzmán, vocero de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro de Coahuila, informó que ambos robos fueron denunciados de manera formal.
Se trató de hechos sacrílegos, más allá del hurto, pues en el primero de los casos el o los delincuentes se robaron el copón de la santísima comunión del Santuario de la Virgen de Guadalupe, una copa de metal en la que se guardan las hostias con las que se conmemora de manera tradicional la última cena de Jesús.
El otro robo, explicó el religioso, fue cometido el jueves pasado en la iglesia Nuestra Señora de Dolores en la colonia Occidental, de donde robaron poco más de 15,000 pesos.
Además del latrocinio quien o quienes se apoderaron del dinero de las limosnas tiraron al piso las hostias de la comunión y las pisotearon.
Esa sacerdote explicó que en ambos casos se incurrió en sacrilegio y Monseñor Hilario González, Obispo de la diócesis de Saltillo advirtió que de acuerdo a la ley canónica podría darse la excomulgación de los responsables.
El alto por el lado de la Iglesia Católica también hizo la observación de la situación que existe en Monclova y la Región Centro, que ha llevado a la delincuencia a personas, que entran a las iglesias a robar.
Hizo un llamado a la comunidad católica para que proteja sus templos, y que analicen cuál es la situación social.