Ven totalmente inviable la creación del parque urbano que proponía el Municipio de Matamoros en terrenos del Inifap. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La propuesta del alcalde de Matamoros de construir un Parque Urbano en la mitad del campo experimental del Inifap es "totalmente inviable", pues ello significaría partir el espacio de los investigadores y no se justifica, pues esta zona ya cumple con una función ambiental certificada.
José Antonio Cueto Wong, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la zona Norte-Centro, dijo que se recibió esta solicitud del alcalde Miguel Ángel Ramírez López y se tuvieron reuniones con su personal, donde se les hizo ver que se trata de una institución federal que cuenta con un mandato y una misión que cumplir.
"Son terrenos federales, independientemente de eso, se turnó la solicitud a la dirección general del Inifap y se dio respuesta, era totalmente inviable desde mi punto de vista y se lo hice saber al alcalde y a su personal, en el sentido de que nos partían en dos al Inifap, pues no, es imposible, ¿cómo íbamos a trabajar con un campo experimental partido? no era viable, por ninguna manera", comentó.
Reiteró que, además, se trata de una propiedad federal y se requieren distintos protocolos para que ello pudiera ser autorizado.
"La dirección general ya dio una respuesta negativa a esa situación", dijo.
Consideró que el planteamiento de crear un área verde no justifica este proyecto, pues el campo experimental del Instituto sí es realmente una zona verde, donde se llevan a cabo investigaciones agrícolas y forestales, incluso se tiene un espacio con mezquites y con pinos, así como una reserva ecológica para aves, que ha sido reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como tal.
"Nosotros también cumplimos funciones ecológicas, no sólo de investigación agrícola, pecuaria o forestal", expresó.
Como se informó oportunamente en este medio, el alcalde propuso la creación de un parque urbano en terrenos del Inifap, en una superficie de 25 hectáreas y con una inversión está proyectada por el orden de los 100 millones de pesos, para lo cuál buscaría una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.
Incluso se buscó reunir firmas para conseguir la entrega en comodato del terreno. Según su proyecto, se realizaría en seis etapas en un lapso de seis años, contaría con una vialidad que atravesaría el parque y conectaría con el primer cuadro de la ciudad, tendría 1.5 kilómetros de longitud, estacionamiento para 500 vehículos, palapas y asadores, fuentes saltarinas con agua artificial. Se agregarían las instalaciones de la feria, explanada para eventos masivos, área de juegos infantiles, de comida, sanitarios, un foro al aire libre, oficinas y salas de conferencias.