Anuncian el foro Gobernanza del Agua, estudiantes de Derecho y la organización CIADH.
El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) y estudiantes de Derecho que integran el programa Líderes del Agua, invitaron a los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila a un foro para establecer un diálogo circular de propuestas e iniciativas en torno a la crisis hídrica de la región.
Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH; Marla Monserrat Mireles Luévano y Marcelo D. Ramírez, líderes del agua informaron que esta actividad se denomina Gobernanza del Agua y se desarrollará el próximo 12 de mayo a partir de las 9:30 horas, en la que cada uno de los candidatos tendrá hasta 45 minutos de exposición e intercambio de ideas respetuoso y productivo con la sociedad, para exponer planteamientos y compromisos en esta materia.
Hernández destacó que se busca conocer las propuestas de los candidatos en este rubro, y sobre todo que se comprometan a que, de resultar electos, desarrollarán una política pública en materia de agua.
OBJETIVOS Y EL FORO
El objetivo del CIADH es que las instancias de gobierno reconozcan el hidroarsenicismo como un problema de salud pública, a partir de lo cual se puede destinar un mayor presupuesto a generar acciones correctivas y de atención de la problemática.
Actualmente, dijo, no existe un diagnóstico sobre los alcances que la contaminación del agua ha tenido en la salud de la población, por lo mismo tampoco se destinan los recursos suficientes a este rubro, al señalar que de los 64 mil millones de pesos del presupuesto estatal, no se destina ni medio punto porcentual.
"El acceso al derecho humano al agua en La Laguna no se garantiza a plenitud; nos preocupa el tema de la salud y el desabasto, que se reconozca el hidroarsenicismo crónico regional endémico para que se establezcan las acciones preventivas y correctivas para quienes ya enfrentan problemas de salud como consecuencia de la contaminación por este metaloide", señaló.
El foro se desarrollará en torno a cuatro puntos específicos relacionados con el agua: derechos humanos, salud, presupuesto y las acciones a implementar.
Además, los candidatos participantes firmarán un Acuerdo por el Agua, en el que se establecen 10 compromisos que deberán cumplir en caso de llegar a la gubernatura, tales como respetar y cumplir el derecho humano a este recurso; generar políticas públicas que garanticen el suministro de agua de calidad y en cantidad suficiente; atención inmediata y prioritaria a grupos vulnerables, entre otros.