Óscar Martínez, integrante del comité organizador, detalló que la iniciativa surgió del colectivo LGBT+ Rights Durango.
Este 19 de septiembre cerrará la convocatoria para participar en el Primer Parlamento Juvenil LBGT+ en el estado de Durango, en busca de expresar sus inquietudes y que éstas sean escuchadas por los legisladores y surjan iniciativas a favor de la comunidad.
Óscar Martínez, integrante del comité organizador, detalló que la iniciativa surgió del colectivo LGBT+ Rights Durango con la intención de conocer las inquietudes de la juventud, al considerar grandes pendientes a favor de la comunidad en el estado de Durango.
“Es el primer parlamente LGBT del Estado de Durango, para realizarse el 29 de septiembre en el Congreso del Estado. El evento es con fin de que los jóvenes tengan incidencia en la política, que empecemos a presentar propuestas legislativas, esto con el fin de que lleguen a formalizarse y presentarse con el apoyo de los diputados locales. Para este evento contamos con el apoyo de diputadas locales, Marisol Carrillo (Morena) y Gabriela Hernández (PRI)”, detalló Martínez.
La convocatoria estará dirigida para jóvenes de 17 a los 35 años de edad, que residan en el estado de Durango y pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+
Los interesados en participar, deberán grabar un video, en donde en dos minutos además de detallar de qué municipios son, hablarán sobre qué iniciativa presentarían en el Congreso. El video así como su registro, deberán compartirlo en el link que aparece en la página de Facebook del colectivo LGBT+ Rights Durango.
“Tenemos una meta de 25 jóvenes, que sean los jóvenes que participen, y queremos que sean de todo el estado,no queremos que sea muy exclusivo de la capital.
Estamos viendo la manera ya una vez teniendo a los jóvenes escogidos, ver la manera de facilitarles algún tipo de apoyo, ya sea con transporte, justo para incentivarlos a que participen y que el evento salga lo mejor”, comentó Martínez.
Al considerar que es poco lo que se ha avanzado en Durango en beneficio de la comunidad LGBTI+, se busca la mayor participación de los jóvenes en este tipo de actividades.
“Por eso es más que necesario que tengamos un ejercicio como este porque tenemos poco de que se decretó el Matrimonio Igualitario, pero sí faltan muchas legislaciones en qué trabajar. Por ejemplo la prohibición de los Ecosig ( Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género), La Ley de Identidad de Género, por mencionar algunas porque sí nos faltan algunos cambios en los reglamentos”, recalcó el organizador.