El Gobierno sudanés del entonces presidente, Omar ِal Bashir, dijo que no aceptaba prejuicios contra 'el territorio de las dos mezquitas sagradas'. (TWITTER)
Sudán e Irán debatieron hoy sobre el restablecimiento "en breve" de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de siete años de ruptura, informó el Ministerio sudanés de Exteriores en un comunicado.
Al margen de la reunión de ministros del Movimiento de Países No Alineados en Bakú, Azerbaiyán, el ministro de Exteriores sudanés, Ali Al Sadeq, se encontró con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, con quien abordó "el restablecimiento de las relaciones entre Sudán e Irán con brevedad, de manera que sea beneficioso para los dos países".
Según la nota, ambos ministros destacaron la importancia de recuperar las relaciones bilaterales al estadio previo de la ruptura hace siete años para que los dos países sean "capaces de aprovechar las oportunidades de colaboración conjunta en todos los ámbitos".
Sudán cortó su relación con Irán en 2016, después del ataque que sufrió la embajada saudí en Teherán por parte de manifestantes iraníes a modo de protesta por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita.
El Gobierno sudanés del entonces presidente, Omar ِal Bashir, dijo que no aceptaba prejuicios contra "el territorio de las dos mezquitas sagradas" y se posicionó en defensa del reino saudí tras este ataque, cortando relaciones con Irán.
El anuncio del posible restablecimiento "en breve" de las relaciones entre Jartum y Teherán de hoy se da exactamente un mes después de que Irán reabriera su embajada en Riad y su consulado general en la ciudad saudí de Yeda, tras normalizar relaciones diplomáticas con Arabia Saudita el pasado mes de marzo con mediación china tras siete años de ruptura.
Por otra parte, los ministros de Exteriores también dialogaron sobre la situación en Sudán, a lo que el sudanés declaró que los combates se alargan debido a "la presencia de los rebeldes" del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) "dentro de las instalaciones gubernamentales y las casas de los ciudadanos", por lo que el Ejército no quiere derribar los edificios en los que se encuentran.
Abdollahian, por su parte, lamentó la situación en Sudán, que definió como "asunto interno" y cuya solución, dijo, debe ser "sudanesa, sin intervenciones desde el exterior".