Están por cumplir dos años sin el convenio y se ha tenido que limitar mucho la actividad en la cuenta.
Se redujeron las actividades en la "fábrica de agua" de la Comarca Lagunera en los últimos dos años, a raíz de la falta de recursos dentro del programa Irritila, pues no se ha logrado establecer nuevamente el convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Alto-Nazas, explicó que se venció el convenio que tenían con Conafor para las aportaciones en un esquema de peso por peso, por lo que están en pláticas con organismos y empresas para retomar la inversión en la cuenta alta del río, pues ello repercute en el agua que se infiltra en los mantos y con la que cuenta la región lagunera.
Recordó que se tenía un convenio anual con Conafor y se abre nuevamente la convocatoria en los meses de noviembre y diciembre, por lo que están armando la documentación para buscar ese recurso, pues reconoció que la aportación que se recibe de forma voluntaria de la ciudadanía y las empresas no es suficiente.
"Las aportaciones de las tomas domiciliarias es poca, estamos buscando el convenio para retomar las actividades", dijo.
Indicó que están por cumplir dos años sin el convenio y se ha tenido que limitar mucho la actividad en la cuenta, en base al recurso que se ha tenido disponible.