Ambas agencias aportarán 6,5 millones de dólares en préstamos y 3,5 millones en subvenciones.
El ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Douglas Vaz, anunció este viernes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) proporcionarán 10 millones de dólares al país para reforzar la ciberseguridad.
El ministro precisó ante el Parlamento jamaicano que, a partir de este ejercicio, ambas agencias aportarán 6,5 millones de dólares en préstamos y 3,5 millones en subvenciones.
"Además, a través de la cooperación técnica, se prevé que el país pueda beneficiarse de 500.000 dólares adicionales para la política y la legislación en materia de ciberseguridad", declaró Vaz.
En este contexto, explicó que el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Jamaica (JaCIRT) ha hecho avances significativos en la adquisición de recursos tales como hardware, software y suscripciones para la mejora continua en la prestación de servicios de ciberseguridad y respuesta a incidentes cibernéticos.
"Para el año fiscal 2023/2024, estamos aumentando la asignación presupuestaria en 20 millones de dólares jamaicanos (129.293,2 dólares estadounidenses)", dijo el titular jamaicano de Ciencia, Energía y Tecnología.
Para el ministro, el aumento de la asignación garantizará la coordinación de las asociaciones público-privadas centradas en la identificación, el análisis y la mitigación de los riesgos de las amenazas cibernéticas.
La Comunidad del Caribe (Caricom) alertó en octubre que la región afronta una serie de amenazas relacionadas la ciberseguridad, entre otros aspectos.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.