El funcionario dijo que no se habían reportado incidentes en ninguno de los distritos de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La jornada electoral de este domingo "se ha desarrollado con suma tranquilidad", a decir del consejero presidente del comité municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en Torreón, Ramsés Bañuelos Ferrigno.
"Ha sido una jornada demasiado tranquila, ha predominado la civilidad", comentó.
Señaló ayer por la noche que era prematuro mencionar un porcentaje de participación, pero algunas casillas ya habían manifestado una copiosa afluencia de votantes, por lo que el escenario era positivo en este sentido.
El funcionario dijo que no se habían reportado incidentes en ninguno de los cuatro distritos electorales de Torreón, por lo que la jornada se mantuvo muy tranquila.
En términos de la cancelación de las urnas electrónicas, comentó que se entregaron las boletas para sustituir la tecnología por el voto tradicional en todas las casillas.
"Todo va perfecto", expresó ayer, "en los distritos hacen su informe y todo recae conmigo, pero hasta ahorita todo está tranquilo, demasiado tranquilo".
En el comité municipal del IEC, así como en cada uno de los distritales, ayer por la tarde se procedió a la instalación de las mesas y carpas para la recepción de los paquetes electorales, por lo que aguardaban el cierre de las casillas, a las 18:00 horas. Los funcionarios de las mesas directivas de casilla contarán los votos, cerrarán los paquetes electorales con el acta de resultados por fuera, y los entregarán a las oficinas del IEC.
Al comité municipal llegarán los paquetes de la elección de gobernador y a los distritales, los de diputados.
Bañuelos Ferrigno, explicó que se tiene un apartado para el personal que capturará los datos que alimenten el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son 15 jóvenes que se encargarán de digitalizar las actas en la plataforma.
A NIVEL ESTATAL
Tras el arranque de la Jornada Electoral de Coahuila, un total de diez incidencias se registraron en Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la mayoría por posible venta de votos en la entidad.
Fue ayer alrededor de las doce del día que el fiscal Esteban Sánchez informó que se trata de llamadas hechas por los electores, las cuales se espera sean presentadas como denuncias.
Informó que los reportes se refieren a denuncias hechas por ciudadanos, quienes se percataron de que fuera de algunas casillas fueron detectados sujetos que pedían evidencia del voto.
No obstante, la mayoría de las denuncias fueron con datos insuficientes y anónimas. Por lo anterior, se encuentran en análisis para determinar si configuran algún delito electoral.
A lo largo del día se estuvieron recibiendo las denuncias en 90 módulos instalados en el estado.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer 19 incidencias. Las incidencias fueron de observadores que denunciaron en su mayoría votaciones de personas que no están en la lista nominal, cambios en la lista nominal, cambio de lugar de la casilla y suspensión temporal por riesgo.