(VAYRON INFANTE)
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, señaló que el grupo de edad que más debe motivarse para que salga a votar es el de jóvenes de 19 a 29 años, pues solamente un 30 por ciento lo hace y esto tiene un gran impacto en las estadísticas globales de participación ciudadana, al ser uno de los más numerosos con 700 mil en todo el estado.
Consideró que esto se debe a múltiples factores, desde la educación que reciben en casa, la escuela, la práctica del civismo entre otros, como también el hecho de que “no queda clara la importancia de la incidencia del voto en el día a día, parte de ese desconocimiento hace que no vayan a votar”, indicó.
En contraparte, los más participativos son los adultos mayores, que como grupo poblacional es menor y no tiene un impacto considerable en las estadísticas globales; en términos generales, es a partir de los 35 años cuando se desarrolla una mayor cultura de participación ciudadana.
Históricamente el estado tiene una participación que sí es de relevancia, pues ronda en el 60 por ciento cuando se trata de gubernatura y es una tendencia estadística de años.
Para este proceso local, se espera mantener ese nivel de participación e incluso se incremente, motivando a los sectores que por diversas razones no salen a votar, que lo hagan.