De los jóvenes que buscan trabajo, solo el 28% persiste en su formación académica, el 27% toma capacitaciones en áreas de su interés, y el 20% en cursos técnicos. (ARCHIVO)
El 80% de los empleadores buscan contratar jóvenes, pero más de la mitad tienen problemas para encontrar ese talento. Entre las principales dificultades se encuentran que carecen de un nivel de conocimientos adecuado; la falta del manejo de idiomas; así como la ausencia de habilidades blandas, identificó el estudio de ManpowerGroup, Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes.
El estudio encontró que más de la mitad (56%) de los empleadores consideran como la más importante de las habilidades la comunicación, escrita y verbal; además, se identifican las fortalezas humanas más valiosas como actualización constante, pensamiento crítico, colaboración y la resolución de problemas, gestión de proyectos y gestión del tiempo.
Es importante destacar que las empresas, incluso, han optado por ofrecer como parte de sus prestaciones: continuar con la formación académica (39%), cursos de conocimientos técnicos (29%) y estudiar idiomas (13%), para así emplear jóvenes y construir una fuerza laboral actualizada y acorde con las necesidades del mercado laboral.
Tania Arita, directora de Reclutamiento, señaló que en la actualidad los requisitos que demandan las empresas han cambiado y es evidente que las habilidades están tomando una mayor relevancia para acceder a un trabajo; si bien la educación formal te puede ayudar a adquirir ciertos conocimientos técnicos, las habilidades blandas te impulsan a tener un empleo formal.
Indicó que las carreras universitarias se vuelven obsoletas en un lapso de cinco años, por lo que mantenerse capacitado y aprendiendo es un hábito recomendado para el crecimiento profesional y la mejora de las ofertas salariales a largo plazo.
Sin embargo, de los jóvenes que buscan trabajo, solo el 28% persiste en su formación académica, el 27% toma capacitaciones en áreas de su interés, y el 20% en cursos técnicos.
En el área del dominio de un segundo idioma únicamente el 17% opta por estudiar inglés y el 7% otro idioma.
Como primer paso, se recomienda que los jóvenes se autoevalúen sobre qué habilidades humanas y técnicas son con las que cuentan, para estratégicamente aplicar a cursos o actividades, como el voluntariado, que les permitan adquirir y ejercitar las habilidades que el puesto que desean cubrir requiere.