Otra opción es que el tribunal ubicado en la capital del país turne la causa legal al juzgado de Monclova.
Al aceptar el juzgado de distrito con sede en la Ciudad de México el proceso de concurso mercantil para Altos Hornos de México (AHMSA) el juicio en el que se declaró la conversión a quiebra en el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, podría ser absorbido por el federal.
Otra opción es que el tribunal ubicado en la capital del país turne la causa legal al juzgado de Monclova.
Abogados de los demandantes señalaron que son dos los procesos judiciales que se llevan contra Altos Hornos de México, uno en tribunales del Estado y otro en un juzgado federal.
La abogada litigante María del Rosario Rocha, quien representa a una veintena de empresarios que presentaron demanda para reconocimiento de deuda en el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, explicó que al haber dos procedimientos, se deberá dar trámite a ambas autoridades judiciales.
Agregó que por experiencia considera que ambos juzgados analizarán la competencia de los procedimientos, para establecer en cuál podrían llevarse ambos juicios de manera paralela, y no separados como hasta ahora.
La asesora legal explico que representa a 20 empresarios a los que AHMSA les debe cantidades que fluctúan entre los 500 mil y los 10 millones de pesos.
Dijo desconocer cuántos son los ofendidos que han presentado demanda de reconocimiento de deuda ante el juzgado de Monclova, pero reiteró que deberán realizarse también promociones legales en el Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, donde se lleva el proceso de Concurso Mercantil promovido por un afectado por el incumplimiento de pago de AHMSA.
BUSCAN ELIMINAR JUICIO DE CONCURSO MERCANTIL
Altos Hornos de México habría impugnado el procedimiento judicial que abrió el proceso de concurso mercantil a la metalúrgica que se encuentra en proceso de quiebra en el Juzgado Primero en Materia Civil de Coahuila con sede en Monclova.
A través de un comunicado compartido semanas atrás, la industria acerera ubicada en Monclova sostuvo que legalmente no procede un concurso mercantil cuando existe un juicio en el que se sentenció a la empresa a quiebra.
El 30 de enero pasado la juez, Mónica María Elena Rodríguez sentenció a quiebra a AHMSA por incumplimiento en el pago de pasivos desde 2019 a un acreedor, conforme al convenio firmado en el tribunal en 2016.
En otro procedimiento, la subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (Minosa), filial de AHMSA, solicitó acogerse a Concurso Mercantil, proceso judicial en un juzgado de distrito, que fue admitido en el presente año.
Minosa fue declarada en tal proceso el 09 de marzo, entrando en funciones el visitador designado, licenciado Víctor Manuel Aguilera Gómez. Este juicio es independiente del promovido por un acreedor para Altos Hornos de México, en el mismo tribunal federal.