Necesitan 22 médicos pasantes y algunas 60 enfermeras, señala jefa de Enseñanza de la jurisdicción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se necesitan 22 médicos pasantes y algunas 60 enfermeras para los hospitales de San Pedro y Francisco I. Madero, así como para los Centros de Salud que se tienen en esos municipios y en algunos ejidos que también les corresponden de Sierra Mojada y Ocampo.
Lo anterior lo dio a conocer René Guadalupe Cárdenas Ríos, jefa del área de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número siete, quien dijo que están a la espera de que se les autoricen esos espacios para luego hacer la petición a las instituciones educativas, cuyas peticiones se hacen cada seis meses.
"Son médicos internos de pregrado, médicos pasantes de servicio social, odontólogos, de medicina general, en cirugía y medicina interna y ahorita en el hospital San Pedro tenemos residentes de ginecología y de anestesióloga, uno de cada uno y la verdad es que sí estamos muy escasos de personal que está en formación y estamos próximos a solicitar las plazas que se necesitan para la Jurisdicción", enfatizo.
Dijo que se trata de un "ganar-ganar" pues para los estudiantes es muy importante, pues el apoyar en las unidades médicas, es parte de su formación, les sirve para que empiecen a formar su criterio, obviamente trabajando con el apoyo de los jefes de enseñanza y de los coordinadores de cada área, en tanto que para la Secretaría de Salud con ellos se cubre la atención a los pacientes.
"Todos los derechos se les hacen válidos a los pasantes del servicio social, los lugares a donde son asignados, en los Centros o Casas de Salud, deben contar con un lugar dónde alojarse, con luz, agua, se tiene el apoyo de los coordinadores y lo más importante es el tema de la seguridad, que no estén expuestos a las situaciones de violencia, incluso en eso los alcaldes nos apoyan bastante".
Resalto que en lo que respecta al personal de enfermería se necesita de más practicantes, pues por ejemplo en cada Centro de Salud, al menos se tienen que asignar a dos y por ejemplo en el Hospital de Madero se necesitan unas 30 personas.
"Por lo regular nos mandan pasantes de la Universidad Autónoma de Durango, de Universidad Autónoma de Coahuila, de Universidad del Valle de México, campus Saltillo y de enfermería de la Benito Juárez, en Madero, de algunas universidades como la Meze y de Matamoros del CBtis, pero solo nos falta esperar que nos otorguen las plazas que estamos solicitando", reiteró la jefa de Enseñanza de la Jurisdicción.