Personal del Poder Judicial de la Federación se mantuvo ayer en el exterior de su centro de trabajo.
Durante la mañana de ayer viernes el personal del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Piedras Negras, dio continuidad al acuerdo de continuar con paro laboral y se mantuvieron en el exterior de su centro de trabajo, el cual continúa cerrado con cadena y candado.
Con consignas como: Sin color y sin partido, la justicia se ha impartido; Somos tres poderes y éste no se vende. Además de los ya conocidos que dicen: No son privilegios, son nuestros derechos y Poder Judicial, orgullo Nacional; se mantuvieron en lo que aparentemente fue el último día de manifestación.
Y es que, transcurrida más de una semana de paro de labores, y tras el acuerdo al que llegó el sindicato, se contemplan que reanuden sus actividades el próximo lunes 30 de octubre; siempre y cuando no se llegue a un acuerdo nacional diferente durante el fin de semana.
José Antonio Franco Rueda, representante de la sección XV del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, refirió que conforme al acuerdo que llegó el pasado martes, el lunes se reanudarán las labores en su totalidad en todo el país.
"Puede ser que este latente la posibilidad de que, de aquí al domingo me lleguen a convocar departe del sindicato de trabajadores, para una posible reunión vía Zoom, para poder tomar decisiones con relación a si van a ver nuevas medidas a partir del lunes, pero ahorita la decisión es que el lunes se abre le juzgado en horario habitual, para atender al público en general", dijo el trabajador sindicalizado.
Hasta el momento, Franco Rueda manifestó desconocer la cantidad de procesos están en suspensión, dado los días que se ha mantenido inhábil el Juzgado Tercero de Distrito; estableciendo que será el lunes que el Oficial de Partes, encargado de analizar ese panel, podrá informar qué tantas promociones, demandas existen pendientes de registro.
SALEN A LOS CRUCEROS FUNCIONARIO DEL PJF
El personal del Juzgado Cuarto de Distrito salió a los cruceros de Monclova a distribuir trípticos donde explican cuáles son las obligaciones y atribuciones de los juzgados y tribunales federales.
Luis Lauro Quintero Floyd, secretario adscrito al centro de justicia de orden Federal asentado en Monclova, explicó que los trabajadores decidieron salir a las calles para informar a la ciudadanía cuál es el trabajo que realizan.
Indicó que la población, la mayor parte de las veces desconoce qué es lo que se hace en los juzgados de distrito y tribunales federales.
Dijo que estos no dirimen conflictos legales entre particulares, sino entre ciudadanos y las instancias de gobierno.
Explicó que es en estos juzgados donde se defienden los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución Política de México.
Mencionó que los juzgados no cierran y se mantienen abiertos 24 horas los siete días de la semana y los 365 días del año, pues los derechos y las garantías individuales no pueden esperar ni tomar vacaciones, días festivos o inhábiles.
Agregó que aunque están en paro, el Juzgado Cuarto recibe promociones de amparo a través del sistema digitales, "y si se trata de situaciones urgentes, como las de privación ilegal de la libertad, se responde de manera inmediata", afirmó.
Precisó que se trata de uno de los tres poderes del gobierno, que deben ser autónomos e independientes para mantener un equilibrio.
Explicó que el Poder Ejecutivo es el que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en el mismo nivel siguen el Legislativo formado por las cámaras de diputados y de senadores, quienes están actualmente controladas por la mayoría del partido Morena y al servicio del presidente de la República, lo que hace que no sea autónomo ni independiente, aseguró.
Agregó que el tercer Poder es el Judicial, "que nada tiene que ver con la policía judicial Federal", agregó.
Explicó que el Poder Judicial se trata de juzgados y tribunales donde se hacen valer las leyes y sobre todo el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todos los derechos y garantías de los ciudadanos.
Señaló que para garantizar la autonomía de este Poder e impedir que sea controlado por el Ejecutivo, se necesita la ayuda de la sociedad civil, para que este organismo pueda poner un límite al poder gubernamental, a las arbitrariedades y a los atentados contra los derechos humanos y la democracia, lo que afectaría a todo el país.