EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

HISTORIA

La abogacía

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

El 12 de julio de 1553 en la real y pontificia Universidad de México, se dictó la primera cátedra de Derecho en nuestra nación, la misma estuvo a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz y se le dio el nombre de “Prima de Leyes”, a partir de tal fecha, dieron inicio en nuestra nación la enseñanza del Derecho, y en consecuencia desde tal momento los estudios para cursar la carrera de Derecho tuvieron lugar en la Universidad antes mencionada.

La profesión de la abogacía se puede afirmar que en México tiene antecedentes milenarios, esto debido a que en la cultura azteca existió un personaje al que se le conoció bajo el nombre de Tepatlato, palabra cuyo significado en el idioma español es “El que habla por otro”. Los historiadores de tal cultura afirman que en tal época existió un Derecho no escrito, pero aceptado y reconocido por los antiguos mexicanos, existiendo de igual manera, Tribunales, Jueces y Magistrados establecidos.

No obstante de que en España se prohibió ejercer como abogados a las mujeres, en nuestro país las constituciones de 1824 y 1857, dispusieron la igualdad entre hombres y mujeres, de tal manera que en el año de 1898, María Sandoval de Zarco presentó examen profesional para obtener el título de abogado, lo que la ha convertido en la primera abogada en la historia de México, después de ella un número cada vez mas creciente de mujeres han cursado estudios de Derecho y se han convertido en dignas profesionales del Derecho, ocupando en la actualidad altos puestos en todas las dependencias oficiales y particulares.

En nuestra gran ciudad de Torreón, a partir del año de 1880, cuando se designó al primer juez auxiliar, y de 1892, fecha en que se estableció el primer juzgado local, se hizo necesario la intervención de profesionales de Derecho y para finales del siglo XIX, se encontraban reconocidos como abogados ocho de ellos, siendo los siguientes: Daniel Garza Farías; Luis García de Letona; Eusebio Gastón; Gumercindo Gómez Vargas; Manuel Garza Aldape; Librado Ceniceros; Eliseo Arredondo y Manuel Amaya, a partir de tal época se requirieron los servicios de profesionales de la abogacía.

En nuestra gran ciudad de Torreón, en el año de 1967, se estableció una sección de la Escuela de Jurisprudencia de Saltillo, iniciándose así los estudios para obtener el título de licenciado en Derecho, y para el año de 1969, se convirtió en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, actualmente Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, egresando la primera generación en el año de 1972. Así mismo se cuenta con un buen número de universidades locales en las que se imparte la carrera de Derecho, por lo que actualmente egresa buen número de nuevos profesionales del Derecho. Feliz día del Abogado, compañeros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Historia de Torreón Historia de La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2212281

elsiglo.mx