Una nueva temporada del beisbol de las Ligas Mayores ya se avizora en el panorama, el jueves 30 de este mes se cantará el playball con quince juegos, es decir la totalidad de los equipos entrarán en acción desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche, el único equipo que ya anunció su abridor para el día inaugural son los Angelinos de Los Ángeles, Phil Nevin ha elegido al fenómeno japonés Shohei Ohtani quien terminó el 2022 con récord de 15-9 y una efectividad de 2.33 con 219 ponches.
Magníficos números para cualquier lanzador en las mayores y obvio, si le agregamos el extraordinario plus que maneja este hombre, en ser también un temible cañonero, la temporada pasada sacó la pelota del parque en 34 ocasiones, conectó 30 dobletes, 6 triples, impulsando 95 carreras. Para encontrar algún pelotero para comparar lo que hace este nipón lanzando y bateando hay que ir a los terrenos del mejor beisbolista de todos los tiempos el gran Babe Ruth. (que no Baby por favor, Baby Ruth son los chocolates).
Los campeones actuales son los siempre polémicos Astros de Houston que llegaron a la Serie Mundial barriendo a los Marineros de Seattle en tres juegos y a los mismísimos Yanquis de Nueva York en cuatro, para luego coronarse venciendo a los sorprendentes Filis de Filadelfia en seis juegos. Houston mantiene un equipo sumamente competitivo que le da la posibilidad de volver a ganar mínimo su división. Su roster está repleto de extraordinarios peloteros como: José Altuve, Yordan Álvarez, Alex Bregman, Michael Brantley, Jeremy Peña, Kyle Tucker entre otros y su cuerpo de lanzadores no desentona con brazos confiables como son: Lance McCullers Jr., José Urquidy y Framber Valdez. Dusty Baker que por fin ganó una Serie Mundial como mánager el año pasado con los Astros después de 25 años de intentarlo ha renovado una temporada más a sus 73 años.
Quizás la baja más sensible de Houston para este 2023 ha sido la salida de su gerente general James Click, que rechazó una oferta de solo un año para quedarse con los texanos y acaba de aceptar una oferta de los Azulejos de Toronto. Click llegó a los Astros después del escándalo del robo de señas para encabezar la oficina de los Astros y lograr en tres años de actividades llegar a tres series de campeonato y dos veces a la Serie Mundial ganando una. Los Astros son favoritos para ganar la Americana, la mala noticia para los Yanquis es que es muy probable que se los vuelvan a cruzar, los mulos se han convertido en la presa favorita de los astronautas de Houston.
En estos momentos la pretemporada en Arizona y en la Florida tiene un ingrediente muy especial, se están llevando a cabo las modificaciones a las reglas para ver si se quedan o se eliminan algunas o todas. Las almohadillas más grandes, cronómetro para hacer los lanzamientos, 15 segundos y 20 con hombres en base, la prohibición de las formaciones especiales (shift) en el infield y solo en el cuadro, ya vimos en estos juegos una formación donde el jardinero izquierdo pasó a reforzar el jardín derecho contra bateador zurdo sin mayor problema.
En el caso del cronómetro para agilizar los turnos al bat también el bateador no podrá tener tiempo para salir de la caja y caminar cavilando sobre el siguiente pitcheo, si el bateador viola el reloj se le cantará un strike, así como al lanzador una bola. En estos momentos los beisbolistas lo están tomando con humor, pero cuando inicie la temporada regular y tengamos juegos cerrados e intensos no quiero ver las discusiones cuando una bola o un strike cantado por violar el reloj decida un duelo.
Parece todavía mucho tiempo de espera hasta el día final de este marzo, pero la semana que entra tendremos Clásico Mundial para calentar motores, una botana de lujo para esperar el gran platillo, nuestra selección disputará su primer juego el próximo sábado once en Arizona contra Colombia a las 11:30 de la mañana con Julio César Urías en la loma. Colombia tiene en sus filas al ex Yanqui, ahora angelino Gio Urshela, Harold Ramírez de los Rays, Jorge Alfaro de Boston, el lanzador de los Mets José Quintana que en 165 innings lanzados tuvo un buen promedio de limpias con 2.93. México tiene uno de sus equipos más competitivos que se recuerde, pero la competencia será feroz, y todavía falta que llegue el 21 de abril para ver a nuestros Algodoneros abrir serie inaugural de Liga Mexicana contra Sultanes de Monterrey en el estadio junto al bosque. Bienvenida la pelota.