La reclasificación o repechaje se está jugando, desconozco la suerte que haya corrido nuestro Santos Laguna en Pachuca en duelo del doce (trece) contra el cinco, pero independientemente de lo que haya sucedido, el punto que quiero compartir con ustedes es el siguiente. A un servidor si un equipo (sea el que sea) que venga desde el lugar doce y llegue a ser campeón lejos de restarle méritos por venir del fondo de la calificación se le debe de dar todo el mérito y el respeto por lograr semejante hazaña.
¿Qué tiene que hacer un lugar doce para ser campeón en México? Para empezar dos de los tres primeros juegos que tiene que jugar serán de visitante, el primer juego (repechaje) en casa del lugar cinco, después un ida y vuelta contra el primer clasificado cerrando en casa del líder. En semifinales y finales siempre cerrando en casa del mejor clasificado que obviamente tendrá siempre la ventaja adicional de su posición en la tabla en caso de empate global, lo que obliga al peor clasificado a meter más goles que su rival en la liguilla.
Son siete partidos (cuatro de visita) los que tendrá que jugar el peor sembrado para poder ser campeón en la Liga MX, siempre en desventaja reglamentaria. Por eso cuando leo o escucho que es increíble que un lugar doce pueda aspirar a ser campeón o peor, que no sería meritorio no puedo estar más en desacuerdo. Ahora, las probabilidades de que esto suceda son microscópicas, en toda la historia del repechaje solo tres equipos han sido campeones viniendo desde la reclasificación y ninguno viniendo como el peor calificado. Pachuca en el Invierno 99 fue séptimo lugar, Monarcas Morelia Invierno 2000 siendo lugar cinco y Chivas en el Apertura 2006 ocupando el lugar ocho y tercero de su grupo.
El Atlante de Ricardo La Volpe de la 92-93 fue campeón viniendo desde el lugar diez, pero como fue segundo lugar de su grupo esto le dio el pase directo a la liguilla, es el sembrado más bajo en haber salido campeón, pero sin venir del repechaje que es el caso que aquí estamos tratando.
Tenemos que entender que nuestra Liga es una liga mediocre donde abundan más los partidos malos que los buenos (mención honorífica a este Clausura 2023 donde han menudeado los buenos partidos) se tiene que recurrir a atractivos extras, no se puede jugar otra vez una temporada larga y que el primero sea el campeón, imagínense una competencia donde faltando, digamos, cuatro jornadas ya este todo definido. Con tanto equipo mediocre o de plano malos, sería una tortura el último mes del torneo sin ya nada que pelear.
Por eso bienvenida la reclasificación o repechaje, un partido a morir en la casa del mejor calificado, este fin de semana incluso hasta los más rabiosos enemigos de este formato de competencia estarán pegados al televisor disfrutando de las emociones que seguramente nos brindarán estos encuentros.
Nuestra Liga permite que hasta la última jornada todavía existan boletos, mínimo para el repechaje, equipos con torneos de regular a malos todavía pueden encontrar la redención con sus fans colándose a la postemporada, la gente que los había abandonado en el torneo regular regresan esperanzados y llenan las tribunas para ver si es posible una reacción milagrosa que solo nuestro sistema de competencia permite. Es nuestra realidad, no pidamos torneos "serios" en nuestra sui generis Liga y como siempre lo mejor de todo es el libre albedrío, ¿no te parece el sistema de competencia?
No veas los partidos y cámbiale a un futbol que llene tus altas expectativas, ¿odias el fut mexicano? No lo veas y como dicen los brasileños nocturnos "para de sufrir", ¿sigues dolido por el ridículo de Qatar de nuestra selección? Es válido y también es válido que trates tu liga con el látigo de tu desprecio, pero al resto déjanos disfrutar de nuestra "mediocridad", es lo que hay muchachos, adáptate o muere.