Otra vez un equipo de Monterrey está en la final del futbol mexicano. No juega contra Santos Laguna (brincos diéramos) sino contra las Chivas Rayadas de Guadalajara, es decir contra un equipo alejado de nuestra zona norte. Deberíamos aquí en el norte de estar con los Tigres y desear que queden campeones, pero no, en La Laguna simplemente se les desea lo peor tanto a los Tigres como a los Rayados (futbolísticamente hablando) y ahora un buen número de fanáticos laguneros desean que las Chivas ganen el título, de ser posible humillen a los felinos y de paso empaten al América (otro de los odiados) en campeonatos con trece.
Es tal la inquina que se siente aquí en nuestra Comarca por los equipos regios que el históricamente más odiado por excelencia, el América, ha pasado al tercer lugar entre los más antipáticos para los laguneros, Rayados o Tigres en primero o segundo y las Águilas bajaron al tercer escalón. Es raro, pero existen algunas razones de peso para justificar el desagrado comarcano hacía los éxitos futboleros de los regiomontanos.
Un atávico menosprecio de los regios que hacen menos o de plano se burlan de las lógicas diferencias entre una región de cinco millones de habitantes y una de un millón setecientos. Terrón nos dicen burlándose, no sabiendo que somos ciudad hermana de Dubai, compartimos las tormentas, ellos de arena nosotros de polvo. Esto no es necesariamente cierto, pero estaría bien iniciar los trámites, otra cosa que nos puede hermanar, son los camellos, ellos para montar nosotros para degustar. Bueno, pero otra vez estoy divagando, regresemos al punto que aquí se está tratando y comentemos las razones por la cual existe ese "odio" contra los clubes regios.
El extinto Roberto Hernández Junior, periodista emblemático de los regiomontanos hábilmente colaboró para exacerbar la animosidad entre las aficiones, burlándose continuamente del estadio Corona viejo y del tamaño de nuestras ciudades. Es curioso porque fuera del futbol nosotros los laguneros respetamos y admiramos el crecimiento y progreso de Nuevo León, basado simplemente en el trabajo y empeño en mejorar. Es más, nos dio gusto que la mega planta de Tesla se vaya a construir en Santa Catarina, es decir, en el norte de nuestro país y no en el profundo sur, como se llegó a mencionar.
Ahora se habla de la creación de un proyecto llamado "El Tren del Vino", que uniría a las ciudades de Torreón y Monterrey pasando por diferentes lugares incluyendo y como destino estrella Parras de la Fuente. No solo sería básicamente turístico, si no permitiría viajar también por cuestiones de trabajo a los que así lo deseen. Un proyecto que ahora solo es un bello sueño, y ojalá pase a ser una hermosa realidad.
Los laguneros también hemos hecho una tradición viajar regularmente a Monterrey para disfrutar de espectáculos artísticos de gran envergadura que lamentablemente no llegan a nuestra región, por carretera, ida y vuelta o los que pueden hasta pueden pernoctar en la vasta oferta hotelera regia que se acomoda a tu presupuesto. Decía, que respetamos lo trabajadores que son los regios y que cada vez más la ciudad entre los cerros es de un gran atractivo turístico.
Pero de futbol ahí te encargo, no hay manera de digerir los triunfos de los equipos de Monterrey, y nos la pasamos haciendo las cuentas, Tigres ya nos superó por un título (siete por seis) con Rayados estamos empatados a pesar de que nos sacan un buen de años de ventaja. Es por eso y muchas cosas más que hoy la gran mayoría de los laguneros estarán esperando que el equipo del serbio Veljko Paunovic derrote al de nuestro viejo conocido el uruguayo Robert Dante Siboldi. Estamos con la Chivas pues, qué se le va a hacer muchachos.