De llamar la atención las limitaciones manifiestas que muestran la mayoría de los equipos de la Liga MX femenil. Más de diez torneos tiene ya la liga profesional femenil y el progreso o es mínimo o de plano nulo en la técnica de las esforzadas muchachas que empeñosas corren y se entregan dejando todo en la cancha, ahí es irreprochable y encomiable el despliegue de ganas y actitud.
El problema radica en que algunos equipos, desgraciadamente la mayoría, exhiben una pobreza técnica que pasa por la falta sobre todo de fuerza física.
Pelota que va por arriba a la altura del travesaño irremediablemente es gol, las porteras o son bajitas o no tienen potencia en las piernas. Cuando van a disputar un balón a pesar de ganar la posesión, la menos potente físicamente pierde el balón con facilidad con la más grande. Las que tienen buena visión de juego batallan en lograr un cambio de juego de lado a lado de la cancha. Se nota que varias visualizan muy bien el juego, pero no pueden manifestarlo por la falta de potencia en la pegada.Ante esta situación, alguien en redes propuso reducir las porterías y la cancha para ayudar a las muchachas. Si al fin y al cabo decía, en el golf las damas salen unas treinta yardas delante de la marca para hombres, en el tenis lo máximo que juegan las mujeres son tres sets, en el boxeo los rounds son de dos minutos en lugar de tres de los varones.
No suena mal, ¿pero cómo haces para solo implementarlo en nuestra Liga MX femenil? Y luego salir a competir en canchas normales contra potencias mundiales que juegan en las mismas canchas que los hombres, es solo una idea o un sueño irrealizable, lo cierto es que a pesar de que se tiene más de seis años con liga profesional, nuestro progreso es insignificante, culminado con la humillante eliminación de Olímpicos y Mundial, jugando en Monterrey y sin anotar un solo gol. Increíble mazazo de una realidad cruel.
Obvio las chavas podrán decir y con toda razón que sus colegas varones tienen cien años jugando al fut y los fracasos han sido muchísimo más que los triunfos. Cierto totalmente, pero se trata de buscar mejorar ostensiblemente la Liga femenil, encontrar soluciones, porque lo que observamos es cada vez más lamentable como espectáculo profesional. Sé que es muy delicado e incluso injusto criticar a una liga tan lejos del apoyo millonario que tiene la Liga MX, pero urge equilibrar fuerzas, Tigres, Monterrey, América, Pachuca y Chivas. Se reparten los títulos, siendo las amazonas como se le conoce al equipo femenil de Tigres pentacampeonas.
Es algo inalcanzable pedirle a la Liga que reparta las mejores futbolistas entre todos los equipos para equilibrar fuerzas, estos cinco clubes ya mencionados pelean la Liga cada torneo y las demás solo son comparsas. Deseamos fervientemente que nuestra Liga femenil mejore y que la Selección regrese a los grandes escenarios, estas muchachas a veces de plano heroicas, merecen más apoyos y mejores entrenadores o entrenadoras para ayudarlas a progresar y desarrollar sus habilidades y fortalezas, se puede destacar en este deporte sin necesidad de tener un físico imponente, la habilidad y la técnica compensan cualquier desventaja física, a trabajar entonces con mayor intensidad en estos factores que podrán sacar algún día de la lamentable situación que vive nuestro futbol y en este caso en especial el fútbol femenil.
Rafael Rosellrrosell50@hotmail.com