Y terminó, concluyó la temporada regular de las Grandes Ligas, que como siempre nos dejó gratas sorpresas, bueno, gratas dependiendo al equipo que le vayas.
Si eres Yanqui o Media Roja la frustración y decepción fueron tus compañeras prácticamente a lo largo de toda la temporada, fue la primera vez desde la era divisional (1969) que ambas legendarias franquicias terminan en el fondo de la división este de la Americana.
En cambio, los Orioles de Baltimore que perdieron cien juegos en el 2021, se han llevado el banderín del este con una espléndida temporada, alcanzando la cifra de las cien victorias y superando al final a los Rays de Tampa Bay que arrancaron la temporada ganando trece seguidos y mantuvieron un gran nivel hasta llegar a 97 triunfos quedando a tres juegos de Baltimore.
Otra novena del este de la Americana que también estará en la postemporada son los Azulejos de Toronto, que tendrán el segundo boleto de comodín, es decir de los cinco equipos que conforman la poderosa división este de la Liga Americana soloMedias Rojas y Yanquis no estarán en las fiestas de octubre, quien lo fuera a creer. Los Orioles cuentan con jóvenes de gran talento como el cátcherAdley Rutschman de 25 años apenas en su segunda temporada en lasmayores se ha convertido en un referente del equipo, este 2023,
Rutschman ha jugado en 154 partidos ha conectado 20 cuadrangulares, impulsado 79 y batea para .277, es una garantía detrás del pentágono e incluso los expertos hablan de que puede ser un salón de la fama de seguir jugando la clase pelota que nos ha mostrado.
El tercera base Gunnar Henderson de 22 años, heredero del recientemente fallecido, el asombroso Brooks Robinson, ganador de 16 guantes de oro, un oropéndola de abolengo, Henderson ha conectado 28 jonrones, remolcado 82 y batea para .257, este “nórdico” nacido enMontgomery Alabama es todo un showen el campo de juego.
El venezolano Anthony Santander, jardinero derecho es el gran cañón de Baltimore, líder en producidas del club con 93 y 28 vuelacercas empatado con Henderson.
El veterano Kyle Gibson de 35 años es el líder en victorias con 15, en efectividad otro Kyle, pero este Bradish, promedia 2.86 en limpias, además también es líder del equipo en ponches con 163. El dominicano Félix Bautista es el cerrado estrella, tiene 33 rescates en 39 oportunidades. Su mánager es Brandon Hyde, que atravesó por aguas turbulentas en sus primeras cuatro temporadas, la paciencia rindió frutos y Hyde ahora tiene un muy buen equipo, el mejor del joven circuito, Hyde ya sabe lo que es ganar un anillo de Serie Mundial, lo hizo en 2016 con los Cachorros de Chicago, Hyde era coach de banca de los oseznos.
Los que rebasamos ya los sesenta, es inevitable acordarnos de aquellos maravillosos Orioles de Frank Robinson un superdotado ganador de la triple corona, en la tercera base la “aspiradora humana” Brooks Robinson, fallecido el pasado martes, Paul Blair en el jardín central, el venezolano Luis Aparicio en las paradas cortas, Dave Johnson en la segunda, Andy Etchebarren el catcher, el gigante Boog Powell en la primera, dos súper estrellas como lanzadores, el cubano Mike Cuéllar y Jim Palmer, dirigidos por el explosivo EarlWeaver, de la segunda mitad de los sesenta hasta principios de los ochenta, desfilaron grandes peloteros, como Eddie Murray, Mike Flanagan, Scott McGregor, Rick Dempsey entre otros, por supuesto mención aparte para el “presidente” nicaragüense Denis Martínez que debutó en las mayores con los Orioles en 1976, ganó 45 juegos en tres temporadas con Baltimore.
¿Llegarán los Orioles a la Serie Mundial? Por lo pronto, los Orioles esperarán al ganador de la serie de comodín entre Rayas y Azulejos. Por el otro lado mis Bravos el mejor equipo de las Grandes Ligas con una ofensiva temible y devastadora son los favoritos para llegar al clásico.
Algunas dudas han surgido en cuanto a su rotación de abridores, pero eso lo iremos viendo a partir de este martes cuando Diamantes y Filis jueguen su serie siendo el ganador quien enfrente a Atlanta. Dios bendiga al beisbol