Ala gente de mi edad, nuestros padres nos contaban que en las décadas de los 30,40 y 50, el beisbol rifaba en nuestra región, en las tres principales ciudades de nuestra Comarca y sobre todo en ciudades y poblaciones como San Pedro, Tlahualilo, Matamoros, Francisco I Madero, etcétera. El beis era el tema. A pie de carretera, a lo largo y a lo ancho de nuestra región lagunera se veían a entusiastas peloteros desafiando el despiadado sol lagunero y el terregal que por momentos nublaba la visión de los beisbolistas y los espectadores que bajo la sombra de los mezquites terminaban polveados.
En nuestra tierra no se hablaba de otra cosa que no fuera la pelota caliente y grandes ídolos como el fantástico Martín Dihigo, y héroes locales del calibre de Leo Rodríguez, Chanquilón Díaz, Moi Camacho, acaparaban la atención y nadie le hacía sombra al rey de los deportes, hasta que en los años 50 emergió con fuerza el futbol, la ola verde del Laguna, el Cataluña que después se convirtió en mis Diablos Blancos del Torreón, llegaron con fuerza y le arrebataron el rating al beis.
Y así pasaron los años, cada vez menos gente iba a ver pelota y enfocaron su atención al balón. Al principio de los setenta ya los dos equipos comarcanos estaban en la Primera División y a pesar de que por esos tiempos se contaba con un sumamente competitivo equipo de béisbol, con Antonio Pollorena ganando juegos por racimos, aun así, el beisbol no podía ni acercarse al nivel de atención que la afición lagunera le dispensaba al fut.
Lo que ahora vivimos es extraordinario, el rey ha vuelto a reclamar sus tierras. Gracias a una magnifica administración encabezada por Memo Murra, que ha sabido enamorar a las nuevas generaciones, es de llamar la atención la cantidad de jóvenes que asisten regularmente al Revolución, muchos van a disfrutar del magnífico ambiente fuera del diamante, pero lo importante es atraer a los chavos al juego, como sea, pero que vayan al parque, para que después se enganchen y les sea impensable no apoyar a sus Algodoneros ahí mismo, en uno de los estadios más tradicionales de nuestro país.
La temporada de ensueño que está teniendo la novena lagunera ha servido para apuntalar el regreso masivo de la afición lagunera al parque de pelota, los partidos como local por tele abierta han ayudado también a que la gente se vuelque y muestre un interés nunca antes visto en tiempos recientes. Al grado que ahora si alguien pregunta: ¿Cómo irá el partido? Y alguien le contesta: “Santos juega hasta el sábado” la siguiente respuesta será: “no hombre, los Algodoneros”.
Un servidor salía del estadio el pasado viernes por la noche y ya había gente haciendo fila para alcanzar un boleto para el juego del día siguiente, algo insólito para el beis profesional lagunero, el equipo sigue con la posibilidad y la fe intacta rumbo a la Serie del Rey (nuestra Serie Mundial) 33 años sin estar en esa instancia y 73 años sin ganar un título, Laguna tiene dos, en el 48 y en el 50. El equipo luce compacto y sólido. Algo muy importante amén del talento, es la motivación y la convicción que han mostrado estos muchachos, liderados por ese extraordinario pelotero llamado Jonathan Villar, qué manera de entregarse y dar el ejemplo de pundonor en el diamante. Villar estuvo en la gran carpa del 2013 al 2022, Astros, Cerveceros, Orioles, Marlines, Azulejos, Mets, Cachorros y Angelinos sus equipos.
El tercera base lagunero está comprometido al cien y así lo demuestra juego a juego, si Algodoneros tuvieran un capitán el dominicano sería el indicado. Una pena haber perdido a Didi Gregorius, otra estrella que mostró su profesionalismo con la escuadra guinda y que aceptó el llamado de los Marineros con la esperanza de volver a Grandes Ligas y de paso conectar un imparable más para llegar a los mil. Confusa la situación de Didi que ni aquí ni halla pudo jugar. Didi sin duda levantaría aún más el ya de por si gran nivel que exhibe la escuadra que dirige José Molina. Estamos con Unión Laguna y también por supuesto seguimos con nuestro enorme cariño por los Guerreros, que cumplen 40 años, felicidades por tu cumple Guerrero y felicidades Algodoneros por volver otra vez masivo al beisbol.