El término mestizaje se define como la cruza de una raza o línea pura, con otra que no es la misma, el término sacado del diccionario lo describe como persona o animal producto del cruzamiento de dos razas distintas.
Cuando los españoles llegaron a conquistarnos y colonizarnos, fue inevitable con el tiempo las relaciones interraciales, las cuales dieron lugar al pueblo mexicano, al que orgullosamente pertenecemos.
Yo me defino como 100 por ciento criollo, sería un ingrato y un mal agradecido si renegara de mi ascendencia mestiza.
En todo caso como dice el refrán... "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre". Saco el tema a colación porque ocurre muy frecuentemente que los perros aun siendo de raza, si resultan feos ante los ojos de quien los tiene, ya sea que lo halla comprado o se lo hallan regalado, son abandonados algunas veces en la calle. Con más ganas los abandonan si resulta, que son criollos porque su perra se salió y se cruzó con un perro callejero, ya que piensan que por el solo hecho de ser criollos serán feos.
A todos los refugios y albergues, se les dificulta dar en adopción a los perros que rescatan de la calle pues en su mayoría son criollos, están muchas de las veces enfermos, heridos y en todos los casos descuidados del pelaje y sucios. Dichos perros se recogen de la calle y se ponen en buenas condiciones para su adopción, pero aún así se encuentran muchas dificultades para concretar una buena adopción sólo por ser y tener la estampa de criollos.
Si vemos cualquier cosa únicamente con los ojos pudiera parecernos fea o bella, ya que la belleza es relativa. Pero si a la misma persona, cosa o algún animal en particular no lo vemos a través de los ojos y sólo con el corazón, entonces siempre lo veremos bello.
Seamos como los fotógrafos, siempre busquemos el mejor ángulo de las cosas, procuremos no ver los defectos y sólo resaltemos las cualidades.
No discriminemos ni a las personas ni a los animales por su apariencia, ya que muchas veces fallamos en el juicio al juzgarlos sólo por su aspecto exterior, no dándoles la oportunidad de tratarnos y convivir con ellos, ya que es mediante la convivencia, que se conoce y se llega a encariñar en este caso con un perro sea de la raza que sea, de igual manera ocurre si es criollo.
También existe la creencia que sólo un cachorro de entre uno y cuatro meses puede adaptarse a nosotros. Esto no es correcto, cualquier perro, cachorro o no, con el simple hecho de darle de comer, agua y un buen trato se acostumbrará a nosotros. Con el tiempo aprenderá a querernos y cuidarnos como si fuéramos de su propiedad.
Y ahora para terminar una gota de filosofía: NUNCA JUZGUEMOS A UN LIBRO POR SU PORTADA.