La Laguna, cuna de enfermedades respiratorias
Un análisis del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón IMPLAN señala que hasta el 2015, las principales enfermedades que atacaron a los coahuilenses fueron las respiratorias. Fueron equivalentes al 67 por ciento con 654 mil 892 casos, seguido de las infecciones intestinales (15 %), infecciones de vías urinarias (5 %) y gingivitis (4 %).
La subestimación de la importancia de las enfermedades respiratorias vuelve deficiente la cultura de conciencia, visibilidad y prioridad, y además frena la asignación de presupuestos para atención a pacientes.
En la Laguna, las enfermedades respiratorias agudas afectaron en su mayoría a niños y niñas de uno a 14 años, sumando 333 mil 393 casos del total de la población con ese padecimiento.
No sólo afecta a la población de Coahuila. En México, las enfermedades respiratorias son causa primordial de defunción, de acuerdo con un artículo publicado en Medigraphic.
No deben tomarse a la ligera
La infección respiratoria aguda (RIA) engloba a diversas enfermedades producidas en el aparato respiratorio. Son causadas por microorganismos como los virus y bacterias, además, se caracterizan por iniciar repentinamente y durar menos de dos semanas.
El foco de atención se debe centrar en las posibles complicaciones en relación al estado de salud general de la persona contagiada. La mayoría de las infecciones son leves, como es el caso del resfriado, sin embargo, pueden convertirse en una potencial amenaza al evolucionar en otras enfermedades como las neumonías.
Entre las enfermedades respiratorias más comunes en el territorio mexicano se encuentran las siguientes:
- Influenza
- Rinofaringitis
- Faringitis
- Bronquitis
- Bronqueolitis
- Neumonía
En caso de presentar algún tipo de enfermedad respiratoria leve, es imprescindible identificar los síntomas para determinar si es una infección que requiere tratamiento antimicrobiano, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La época y el lugar influyen
El cambio climático y la temporada del clima tienen relación con su prevalencia. En época de frío se aumenta la exposición a contraer virus respiratorios debido a la disminución de movilidad de las mucosas nasales y las pequeñas vellosidades de la nariz (cilios), lo que favorece la entrada de microorganismos que penetren de manera más profunda en el organismo. En suma, la poca ventilación en espacios cerrados y la cercanía física, facilitan el contagio de alguna partícula viral.
Por otro lado, la contaminación, la industrialización de la zona y la concentración vehicular, liberan partículas que inciden de manera negativa en la salud pulmonar.
El panorama Federal indica que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las neumonías y la influenza son culpables de un gran número de muertes respiratorias. Reconocer su importancia contribuirá a la obtención de recursos de relevancia epidemiológica.