Espero que estén pasando un excelente viernes, amigos lectores. En esta ocasión me gustaría dar una humilde opinión sobre los cambios que se anunciaron para la Liga MX y la FEMEXFUT. Se había anunciado a gritos que urgía que desapareciera el repechaje o la reclasificación, sistema que apareció debido a la pandemia del COVID 19 como forma de retribuir a las televisoras las transmisiones perdidas durante el paro del futbol debido a la pandemia.
Es cierto que no ha desaparecido por completo la enfermedad, pero el sistema de nuestra Liga volvió a la normalidad desde hace varios torneos, sin embargo, el repechaje siguió realizándose, con ganancias más jugosas por partidos extras. Hay que aceptar, se incluye un servidor, en que le puso un grado de emoción en su momento, sin embargo, la Liga tomó un tinte mediocre y hasta cierta manera injusto, hablamos del caso de Santos Laguna, que como lugar 13, tomando el reglamento tuvo la opción de poder ser campeón.
Parece que los cambios y reformas del sistema de la Liga no van a cambiar mucho, el repechaje seguirá existiendo, ahora con el nombre de 'Play In', donde se acorta el grupo de equipos a sólo 10 los que tendrán posibilidad de obtener el título. Copiado del sistema de la NBA, los dueños y directivos de los equipos seguirán impulsando la mediocridad de nuestra Liga y seguirán pagando regalías a las televisoras por los juegos perdidos en pandemia.
Serán 3 partidos más, cuando eran 4 de con el sistema anterior. El lugar siete y ocho disputaran el séptimo lugar de la Liguilla. El perdedor de esta llave se enfrentará al ganador de la llave que jugarán el noveno y el décimo, para disputarse el octavo lugar. Parece un trabalenguas, pero así se realizará el famoso "Play In", que parece ser más de lo mismo pero dicho de manera más "nice" o con más categoría.
En el tema de los extranjeros parece más de lo mismo, se reduce el numero de extranjeros en cancha, de ocho a siete, sin embargo, no se condiciona la contratación de no nacidos en México en la plantilla de los equipos. Tal parece que sólo había que darle una aspirina al dolor de cabeza llamado exceso de extranjeros en la Liga MX y la poca oportunidad para los valores mexicanos en los equipos. Pregúntenle a Tigres, Rayados, América, que son los que tienen más extranjeros en su plantilla ¿Si les va afectar mucho sacar un foráneo de la alineación titular? Es obvio que los dueños tampoco se van a dar un balazo en el pie.
Lo que me parece interesante, hasta cierto punto, es la unificación de la categoría sub 20 con la Liga de Expansión, los nuevos valores tendrán la oportunidad de foguearse en juegos de mayor nivel, por consecuencia, los equipos producirán mejor cantera de jóvenes, creo que eso es lo esperado, pero del dicho al hecho…… Saludos amigos lectores y nos vemos la próxima semana.