Este espacio correspondiente a esta semana me gustaría dedicárselo a las cuatro décadas que hace un par de días cumplió el club Santos Laguna y los elementos que conllevan esos 40 años, desde el nacimiento de aquel Santos IMSS que inició el camino, hasta la actualidad. Cosas que hay que saber de Santos Laguna, que fue un equipo que perteneció al Seguro Social y que jugaba en Tlaxcala, cuando se decidió traerse a la Comarca Lagunera en un principio para jugar en Gómez Palacio, sin embargo, al no haber un estadio decente para el conjunto que militaba en la Segunda División B, se decide mandarlo a Torreón con el mando de don 'Pepe' Diaz Couder, quien se desempeñaba en la Coordinación Deportiva del Seguro Social, tomando el antiguo estadio Moctezuma, ahora llamado "Corona".
Es hasta 1988, ya de la mano de Salvador Necochea, que se tiene que adquirir la franquicia de los Ángeles de Puebla para tener un lugar en el máximo circuito, al no poder ascender de manera deportiva. El Grupo Modelo llega como socio en los 90's y finalmente se queda con la franquicia para comenzar la época de bonanza y las inversiones bomba en el 93, de la mano de Martín Ibarreche en las contrataciones que marcaron época en la institución. En el 94 consiguen llegar a su primera final, en el 96 su primer campeonato.
Fue hasta una década después, que el equipo se puso a la venta y en plena Copa Libertadores pasa a manos del empresario Carlos Ahumada, quien después de verse involucrado en los malos manejos políticos, es despojado del equipo que pasa a manos de la Secretaría de Hacienda para su administración momentánea. El control del equipo regresa a manos del Grupo Modelo, que decide poner al mando al hoy dueño y presidente del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, quien en 2014 decide comprar al equipo y retenerlo hasta la fecha.
Además de esta corta historia, parte de los 40 años que recuerda el aficionado es la pasión de los colores en los 80's, los juegos los domingos a las cuatro de la tarde, la contraseña para comprar el siguiente boleto, las filas en el antiguo estadio, el humo en sol plateas al salir el equipo, la sirena durante el juego, la "Santosmanía" en la Morelos, el desfile de los carros en la Alameda, el esperar afuera de Santa Rita por un autógrafo y una foto, el acudir a los interescuadras al antiguo Corona, llevar el termo y gorditas a los partidos, la pasión de las primeras liguillas, el gol de Jared en el 96, los seis títulos del equipo, los desfiles de campeones por las tres ciudades, la espera de las nuevas contrataciones cada temporada, y muchas otras cosas más, pero estas son las que vinieron a la mente de un servidor al recordar el 40 aniversario de Santos Laguna.
Cada quién tendrá sus mejores recuerdos de la historia de este club que tantas alegrías le ha traído a la Comarca Lagunera. Siempre es bueno tener un símbolo en una región y el Santos ha sido por mucho tiempo el de La Laguna. No queda más que felicitar al cumpleañero y desearle muchos más éxitos deportivos. FELICIDADES, CLUB SANTOS LAGUNA.
Cristian Padilla Herrerachris_padilla9@hotmail.com