El obispo de Torreón consideró que parte del abstencionismo se debe a la llamada política chafita. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En solitario y haciendo fila como el resto de los ciudadanos, fue como llegó ayer el Obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, a la casilla 1217, instalada en la escuela María Esther Echeverría, quien esperaba que la jornada tuviera una buena participación.
Y es que mencionó que el participar en la jornada es parte de una coherencia de vida, "porque la política no es algo al margen sino que está en el corazón de la fe".
Además, consideró que no había pretexto alguno para no participar.
"No hay pretexto para no participar; todo eso de qué no cambia las cosas, siempre es lo mismo, no vale porque si también nosotros seguimos haciendo lo mismo, no habrá esperanza, una cosa muy importante ahorita es que aprendamos a participar", recalcó monseñor.
También comentó que parte de la baja participación ciudadana, se debe a la que calificó como "política chafita".
"No se hace sentir al ciudadano de que su participación es importante, no se ven tan claros los resultados ahora se dice mucho que los partidos se han adueñado de la función pública", comentó.
Monseñor, consideró la necesidad de aprender a construir ciudadanía, "se dice que hay partidos muy fuertes, redes ciudadanas muy débiles. Algo importante que el ciudadano adquiera confianza en el proceso electoral, de que su voluntad es respetada".
Y es que comentó que lo que se ha visto es que sigue baja la participación, "falta mayor compromiso".
Para motivar a la ciudadanía a participar en la Jornada Electoral, los sacerdotes de la Diócesis invitaron a los fieles a participar y hacer valer su derecho a votar.
Por parte de la Diócesis, se esperaba la participación de unos 200 sacerdotes, ya que algunos más son de otras entidades.