Los trabajadores municipales laboran en los mismos horarios, aunque con una dinámica distinta para protegerse del intenso calor. (FERNANDO COMPEÁN)
Más de mil trabajadores, tanto de La Ola como de diversas dependencias municipales, siguen laborando bajo el mismo horario pese a las altas temperaturas, aunque con modificaciones en la carga de trabajo para que se protejan del intenso calor.
El director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que quienes entran a trabajar a las 7 de la mañana, están intentando atender la mayor carga de trabajo las primeras horas, y ya cuando hay mayor exposición solar, se desplazan a lugares sombreados como plazas o debajo de los puentes.
En el caso de los trabajadores del segundo turno, que inicia a las 2 de la tarde, aplican una dinámica a la inversa, es decir, que empiezan en aquellas áreas de menor exposición y cierran con una mayor actividad, cuando ya la radiación solar es menor.
Actualmente, son 660 elementos de La Ola, divididos en dos turnos, quienes básicamente realizan labores de limpieza de calles, además de otros 320 integrantes de Parques y Jardines, entre palmeros, regadores, plomeros, piperos, así como de poda y jardinería.
A ellos se suman otros 35 elementos de mantenimiento urbano y más de 30 que atiende el servicio de alumbrado público.
2 TURNOSatienden trabajadores de La Ola, quienes no han reducido sus horarios.
El titular de Servicios Públicos manifestó que no se puede descuidar la atención de las plazas y parques, por lo que se les ha hecho énfasis en que se mantengan hidratados; hasta ahora no se han presentado problemas de salud derivados de las altas temperaturas entre los trabajadores de estas áreas.
Señaló que las finanzas municipales permitirían un eventual crecimiento del personal de La Ola, hasta alcanzar los 750 elementos, con el fin de brindar una mayor atención a las vialidades, camellones y demás áreas públicas de la ciudad.
SE LES HACEN RECOMENDACIONES
El director de Salud, Jorge Galván Zermeño, dijo que a petición de la Secretaría del Ayuntamiento, se han hecho algunas recomendaciones especiales a todos los trabajadores municipales para prevenir golpes de calor y deshidratación.
"Recomendamos que si hay trabajo en la calle se tomen recesos de 15 minutos, evitar las horas de mayor radiación solar de las 12 a las 4, y usar sombrero, manga larga, bloqueador solar con factor de protección superior a 50", indicó.
Además, beber unos 125 mililitros de agua o bebidas rehidratantes cada media hora, y estar al pendiente de la aparición de síntomas como sudor pegajoso, dolor de cabeza y confusión, los que pueden ser indicadores de un golpe de calor.
Ante estos síntomas se recomienda acudir al médico con urgencia.
Trabajadores
A pesar de las altas temperaturas siguen haciendo su trabajo.
* Son unos 660 elementos de La Ola, divididos en dos turnos.
* A ellos se suman otros 320 trabajadores de Parques y Jardines.
* Se cuentan además los de áreas como mantenimiento urbano y alumbrado público.
* En todos los casos, se les han hecho recomendaciones especiales para prevenir golpes de calor y casos de deshidratación.