Las lagunas de captación operaron con regularidad por las lluvias, aunque algunas requieren plantas eléctricas de emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las lagunas de captación y sistemas pluviales operaron con regularidad durante las lluvias registradas ayer viernes, aunque algunas de estas requieren ser equipadas con plantas de energía de emergencia.
Uno de estos casos es la laguna de captación de la colonia Provitec, donde el pasado jueves hubo un apagón que dejó fuera de servicio el cárcamo por alrededor de tres horas y esto retrasó el desagüe.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que además de ésta, los pozos de captación de Miguel de la Madrid y División del Norte también requieren de dichas plantas de emergencia, para mejorar su funcionamiento en época de lluvias como la que se presenta.
Donde sí se dispone de esos equipos es en el pluvial de Palmas San Isidro, Praxedis Guerrero, en el Nudo Mixteco y el Sistema Vial Cuatro Caminos.
Refirió que, con motivo de las precipitaciones, la zona que presentó más acumulamientos de agua fue la colonia Roma, a donde llega el agua desde otros puntos sobre todo de la misma calzada Vasconcelos y colonias aledañas.
Hasta ayer, la laguna de captación de la colonia Santiago Ramírez se encontraba al 50 por ciento de su capacidad, por lo que ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, el Simas está preparado para atender cualquier desperfecto.
SACAN BASURA EN VILLAS UNIVERSIDAD ORIENTE
Basura de todo tipo se encontró en las alcantarillas de la colonia Villas Universidad Oriente, donde el agua de las lluvias tardó en fluir por la obstrucción que los desechos ocasionaban en el sistema de drenaje.
Pañales, vasos, platos, botellas, ramas y hasta maderas de tarimas se retiraron de las alcantarillas en ese sector, cuyas labores de limpieza continúan este viernes por parte de Protección Civil y Bomberos de Torreón, a pesar de los constantes llamados a la ciudadanía para que se abstenga de dejar basura en las calles.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas informó que, además, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón apoya en los trabajos de desazolve, en alcantarillas y en los pozos de captación que se encuentran al oriente de la ciudad.
La presencia de basura en las alcantarillas es un problema grave, debido a que llega a colapsar el drenaje y es cuando ocurren las anegaciones importantes, pues lo taponamientos impiden que el agua fluya apropiadamente.