Cabe mencionar que la estación Nazas, que también forma parte del proyecto, está en su segunda etapa de construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se lanzó ya la licitación pública para la construcción de la estación Esterito, correspondiente al Bus Laguna, ubicada al oriente de Torreón, que servirá para que los camiones puedan realizar maniobras, además de que contará con algunos servicios que puedan mejorar la eficiencia de las unidades.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno de Coahuila lanzó la convocatoria SIDUM-004-2023, donde se invita a las empresas interesadas a participar en la licitación pública nacional recortada SIDUM-LPNE-OP-007-2023 para la construcción de la estación Esterito en la localidad Sol de Oriente III en el municipio de Torreón.
El fallo está programado dentro de dos días. Las empresas participantes deberán de contar con el Registro Definitivo vigente del padrón de contratistas del gobierno estatal ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado.
El plazo de ejecución de las obras será de 150 días naturales.
En la segunda junta de aclaraciones, solo se respondió por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) a preguntas realizadas por la Constructora Regional de la Laguna S.A. de C.V. (Corela).
De momento avanzan las obras en la estación Nazas, que en su segunda etapa contempla algunas modificaciones en la altura del techo, además de instalar aquí el Centro de Control del Transporte, donde se llevará el monitoreo del recaudo y los controladores del servicio metropolitano.
En breve se espera que arranquen trabajos en distintos puntos del corredor troncal, pues se consideran algunas obras para el mejoramiento y la funcionalidad del sistema metropolitano de transporte que debe operar antes de que concluya el presente año.
ESTACIÓN NAZAS
En lo que se refiere a la terminal Nazas, la constructora Rotugra lleva a cabo la adecuación y reforzamiento de la plataforma donde habrán de girar los camiones, en la planta baja se va a terminar con todos los trabajos de hermoseamiento, pero también se va a incluir aquí el Centro de Control del Transporte de la ciudad, que será un controlador de las frecuencias y de los ajustes de la demanda, con base en la demanda que se tenga, para de esta manera dar un servicio de calidad, informó el gobierno estatal.
En esta segunda etapa, que se realiza seis años después, el monto propuesto es de 38.8 millones de pesos. En el procedimiento de obra pública de la Licitación Pública Nacional número CE-905009999-E40-2022, se considera que el contrato pudiera concluir el 7 de agosto de 2023.
De acuerdo al proyecto, será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras. Se tiene como plazo hasta el mes de octubre del 2023 para echar a andar el Bus Laguna; de momento, ha llegado a Torreón una de las 380 unidades que se requieren.