El gobierno del estado lanzó otras dos licitaciones correspondientes al Bus Laguna, todo deberá estar listo para agosto y septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se lanzaron las licitaciones públicas nacionales recortadas para el Centro de Control del corredor troncal en la Estación Nazas y la conservación del corredor troncal (obra civil), ambas correspondientes al Bus Laguna, en el municipio de Torreón.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado de Coahuila publicó las convocatorias. Se indicó que el recurso para ambas licitaciones será 100 por ciento estatal y que se contará con un anticipo de 30 y 50 por ciento, respectivamente. El plazo de ejecución será de 120 días naturales, cuatro meses.
En la primera junta de aclaraciones de la licitación SIDUM-LPNE-OP-008-2023, para el Centro de Control del corredor troncal en la Estación Nazas, participó la empresa Grupo Inmobiliario Real del Bosque S.A. de C.V., mientras que en la SIDUM-LPNE-OP-009-2023, de la conservación del corredor troncal, estuvieron Anman Constructora y Asociados S.A. de C.V. y nuevamente Grupo Inmobiliario Real del Bosque S.A. de C.V.
El gobierno del estado de Coahuila ha informado que la totalidad de la infraestructura del Bus Laguna deberá estar lista para los meses de agosto y septiembre, pues el sistema metropolitano debe operar en octubre de este año.
La semana pasada se declaró desierta la licitación SIDUM-LPNE-OP-007-2023 para la construcción de la estación Esterito en la localidad Sol de Oriente III en el municipio de Torreón, por lo que será necesario volver a lanzar la convocatoria. El plazo de ejecución de las obras será de 150 días naturales, es decir, cinco meses.
La terminal Esterito se proyecta como un centro de transferencia que garantizará la seguridad a los usuarios, pues aquí se podrán hacer trasbordos de distintas rutas, sin que sea punto de resguardo de las unidades.
La conservación del corredor troncal abarca los trabajos de reparación, mantenimiento, equipamiento y adecuación de los paraderos, que tendrán una inversión de 40 a 50 millones de pesos, de acuerdo a lo informado previamente por el estado, ya que son obras del mantenimiento del corredor, pero también del equipamiento, de señalética, de mejoras que se tienen que hacer para la seguridad del pasajero que va a utilizar el sistema, de equipamiento con pantallas, así como detalles que se van a tener que ajustar para que las estaciones queden ad hoc al servicio que se va a prestar.
El plazo otorgado por Banobras termina en el mes de octubre, de modo que el sistema de transporte debe estar en operación antes de esa fecha.