El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural señala que las lluvias podrían presentarse hasta el mes de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de lluvia invernal daría paso a la temporada de estiaje, generando un lapso que podría ser de hasta ocho meses sin lluvias en Durango.
El regidor, Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Durango, refirió que las últimas lluvias importantes en la mayor parte de la entidad se presentaron desde el pasado mes de octubre, y a partir de entonces las condiciones han sido totalmente adversas.
"Y ya estamos entrando en una época de estiaje donde es menos probable que las lluvias se presenten, estaríamos hablando de ahorita hasta por ahí del mes de junio que se incrementen las probabilidades de que llueva", dijo el regidor.
Es decir, sería un lapso de siete a ocho meses para que Durango vuelva a tener condiciones para que se presenten lluvias importantes.
"Lo cual nos debe encender los focos rojos de una alerta para el campo, en lo que es sobre todo la parte de la ganadería que va a requerir un apoyo extraordinario; hablaría de una gran cantidad de suplemento", complementó.
Fue claro al señalar que en el ciclo agrícola otoño-invierno se otorgaron apoyos con semilla de avena, que permitirá que haya oferta de forraje para el lapso más crítico del estiaje, que se espera para el lapso de los meses de mayo y junio.
Sin embargo, dijo que también los productores ya deben estar actuando de manera preventiva mediante la eliminación de los animales considerados como improductivos, reduciendo así su hato ganadero.
A su vez, para el manejo sanitario correcto deben estar ya desarrollando procesos de desparasitación y aplicación de vacunas.
"Hemos andado en campo y puedo decir que ya el forraje en el agostadero se está agotando, empieza algún ganado a caer en condiciones de desnutrición; sobre todo aquellas vacas que están criando becerro".