Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Las palabras tienen la palabra

Ya no me estés jorobando

JUAN RECAREDO.-

Rigurosamente el verbo jorobar sería ponerle una joroba a algo o a alguien. Una joroba, usted sabe, es una giba, una corcova como las que traen los camellos ahora sí que de nacimiento. Sin embargo, en el Diccionario de la Real Academia Española dice que una joroba también puede ser una molestia, o sea una impertinencia y por lo tanto, el verbo jorobar significa molestar o fastidiar.

La verdad es que, aplicado en esta forma, se dice jorobar para disimular un poco y no pronunciar una palabra de mal gusto que empieza con jo… ya sabe usted cuál. Es lo que llamamos un eufemismo. También está en el libro el verbo jeringar, que va por el mismo camino. Ya sabemos que la jeringa sirve para poner inyecciones, algo que resulta muy desagradable y si lo usamos como verbo, jeringar se refiere también a molestar.

En el citado diccionario hay muchas sorpresas. Por ejemplo, yo hubiera pensado que el verbo lamber era usado sólo por gente que no hablaba bien -dicho, por supuesto, sin ánimo de ofender-, porque lo correcto es "lamer". Pero en el DRAE dice que lamer es correcto, pero también podemos lamber, digo, que también podemos usar sin problemas el verbo lamber porque esta palabra proviene del latín lambere que significa… eso precisamente. Entonces, el odioso lambiscón es una persona excesivamente aduladora que hace lo suyo no por convicción sino por conveniencia.

La palomilla es una mariposa desgraciada, es decir, con poca gracia, sin la belleza de esas mariposas que adornan el mundo con su gracilidad y con sus deslumbrantes colores. Sin embargo, para los mexicanos, la "palomilla" es el grupo de amigos con el que te reúnes a no hacer nada, simplemente a platicar, o a beber o a comer alguna cosa. En el DRAE lo confirma, aclarando que la palomilla puede ser un grupo de vagabundos y maleantes o simplemente una pandilla de jóvenes.

Cuando al bebé le da sentimiento y quiere llorar, antes de soltar el grito empieza "haciendo pucheros", lo que se puede decir que hace también la cocinera, pero en un sentido muy diferente, porque para ella, hacer puchero es elaborar un riquísimo caldo, generalmente de res con verduras.

La palabra puchero viene del latín pultarius que se refiere a una olla de gachas ¿Y qué son las gachas? Pues es una comida blanda, casi líquida, que se hace con harina y miel o algunos otros ingredientes, para darle al bebé o a otras personas que tienen problemas para masticar. Es como la "papilla" que se le da también al niñito.

O sea que el "puchero caldo" se llama así por la olla y el "puchero gesto" se relaciona con el baby que llora porque quiere que le den su comidita.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Irma Gutiérrez: ¿Qué es lo correcto, el mediodía o la mediodía?

LE RESPONDO: La palabra mediodía está compuesta por "medio" y "día" que son vocablos masculinos, por lo tanto, al juntarse, lo lógico es que formen un vocablo también masculino. Entonces lo correcto es el mediodía.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El que antes de morir ha sembrado un árbol, no ha vivido inútilmente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2193297

elsiglo.mx