Usted me dirá: "¡pero si falta más de un mes!" Pues sí, pero en las tiendas ya se ven decoraciones del Día de brujas, o como lo conocemos por su nombre gringo: Halloween. Por cierto, algunas personas aprovechan la ocasión de esos días para contar historias de terror. ¿Historias de terror, de horror o de suspenso? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, en un momento más le explico. Prenda la vela para darle un toque misterioso al ambiente. ¿Está usted listo? ¡Muajajajá!
Empezaremos por definir el miedo, que es una perturbación angustiosa del ánimo debida a la amenaza de un daño real o imaginario. Ese es el miedo. ¿Y el terror? Pues es lo mismo pero con mayor fuerza. El terror es un miedo muy intenso. Los terroristas son individuos tenebrosos que aterrorizan a gente inocente, realizando actos de violencia con la intención de lograr algún objetivo generalmente político o religioso. Por cierto, ¿qué es lo tenebroso? Lo tenebroso es algo sombrío, oculto, envuelto en las tinieblas.
Ahora nos vamos al horror, ¿qué es el horror? Pues es que todos estos vocablos andan por el mismo rumbo. El horror es un sentimiento intenso causado por algo terrible, espantoso. Lo espantoso es algo que espanta, acción del verbo espantar que es lo que causa susto, lo que da miedo. ¿Y el suspenso? Pues es esa inquietud que se siente antes de que pase algo horroroso, cuando ya sabes que algo va a pasar pero no sabes qué ni cuándo; así estás, en suspenso, o suspendido, esperando "el fregazo" como decimos en el norte.
Un espanto es un fantasma y el fantasma es la representación de un ser de fantasía, de una figura quimérica, un personaje con características sobrenaturales que por lo general causa miedo o pavor porque no es un ser "de este mundo" sino que procede de un universo desconocido donde las leyes físicas no son las que nosotros conocemos. Por eso un fantasma puede volar, pasar a través de las paredes o desplazarse en la oscuridad sin que nada obstaculice su camino.
Hay quien dice que un fantasma es un espíritu que vaga por el mundo o que es un alma en pena -que va arrastrando cadenas-, según algunas creencias religiosas. Yo por si son peras o son manzanas ya empiezo a retirarme porque temo que se me aparezca la mano pachona que es una mano peluda, que a pesar de ser sólo una mano, actúa como si fuera un ser completo… y horripilante.
¿Se sabe usted alguna historia de terror, horror, suspenso o de miedito sabroso? Para que me la comparta.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Lupita Morantes: ¿Qué significa la palabra cureña?
LE RESPONDO: La cureña es una armazón sobre la que se coloca un cañón.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Mao Tse-Tung: "Hay que ir de derrota en derrota hasta conseguir la victoria".