Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Las palabras tienen la palabra

Hay muchos géneros

JUAN RECAREDO.-

Los esfuerzos por lograr la igualdad de género se han dado ya por algunas décadas y en la actualidad se ha intensificado el debate sobre este tema. Es tan fuerte que ya ha llegado hasta al lenguaje, en el que existe la propuesta -que hasta hace un par de años pocos conocían y ahora es muy popular- de crear un nuevo género "inclusivo", es decir, que incluya tanto a hombres y mujeres… y los demás géneros que se vayan considerando que existen.

Le llaman lenguaje "incluyente" o "inclusivo" en el que se establece que lo correcto ahora sería ponerle la terminación "-e" o "-es" a sustantivos y adjetivos como una alternativa que incluya a hombres, mujeres y otros géneros. Así que ahora ya no diríamos "todas" y "todos", sino que diríamos: "todes". "Fuimos 'todes' juntos al estadio".

Es una propuesta novedosa y radical, por lo que produce mucha controversia entre los tradicionalistas y los progresistas. Sin embargo, por más absurdo que parezcan algunos cambios, el idioma siempre ha estado -y estará- al servicio de la gente y se adaptará a lo que sea más común, lo más popular y general, o sea, lo que incluya a todos los géneros, aunque algunos "pongan el grito en el cielo" con estas propuestas.

Y ya que estamos con el género, ¿qué es el género? Es un conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, como el género humano, por ejemplo. Pero el género puede ser también una clase o tipo de seres o cosas. Una persona que va al cine puede decir: "el género de películas de terror no me gusta", refiriéndose así a toda esta clase de películas hechas especialmente para sacarte un buen susto.

De la misma familia tenemos la palabra "general", que es lo común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente. "Por lo general" los políticos son corruptos, ¡no todos! Pero por lo general sí son.

En el teatro, antes del estreno debe haber un ensayo general para ver como corre la obra y ahí es donde salen algunos defectos cuando todavía se está a tiempo de corregirlos.

De la misma familia nace la palabra "generar" que es producir o causar algo. "Hay que generar riqueza", dicen algunos; pues sí pero también hay que ser "generosos" y repartirla… bueno, al que la necesite, por supuesto. Generoso es aquel que es dadivoso, que da en abundancia.

Obviamente tampoco podemos dejar de lado a mi general, el militar que es el que ostenta el mando superior. Y luego, por encima de todos está el general de división que es el que tiene a su cargo toda la corporación o regimiento.

¿Qué opina usted sobre los géneros en general y el lenguaje? Coménteme.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Ileana Cantú quiere saber si es correcta la expresión "poco más o menos".

LE RESPONDO: Sí, es correcta. Es equivalente a decir "un poco más o un poco menos" cuando se sabe que no se está dando la cantidad exacta.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Sufrir por dos es una carga demasiado pesada para un solo corazón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2231314

elsiglo.mx