EL PARTIDO Y LA PARTIDA
Quien ha sufrido alguna decepción, por lo general amorosa, sabe lo que se siente tener el corazón partido. Tantas ilusiones, promesas de cariño, de pasarla bien juntos y luego… ¡bolas! Nos salen con alguna traición y nos damos cuenta de que todo aquello que nos dijeron era una mentira, con el único propósito de endulzarnos el oído y manipularnos.
Pensando en todo eso es que me acordé -quién sabe por qué- de otro significado para la palabra partido: el partido político. ¿Por qué se les llama así? Pues porque un partido es un conjunto de personas que siguen y defienden una misma opinión y causa… la cual bien podría ser la causa de sacar partido de todo lo que puedan, o sea, obtener un provecho, una ventaja o disponer todo a su conveniencia, que es también un significado de "partido". No creo, pero podría ser…
Concretamente, la palabra "partido" se origina del participio del verbo "partir", que es "dividir algo en dos o más partes". Lo interesante -al menos en lo que se refiere al lenguaje- es ver la gran cantidad de significados que le damos a ese participio.
Los domingos son tradicionales para disfrutar un partido de futbol para aquellos que gustan de este deportivo espectáculo. Es curioso porque en el deporte llamamos "partido" al enfrentamiento de dos jugadores o dos equipos, o sea que está dividido entre dos participantes, o también, porque el juego está partido en dos tiempos, o en más, en el caso de otros deportes. En cambio, cuando se trata de otro tipo de juego, para nombrar a cada una de las manos de éste, le cambiamos el género a la palabra y les llamamos "partida": "¿cómo ves si jugamos una partida de póquer?"
Y si ya cambiamos el partido por la partida, ¡nos vienen muchos otros significados diferentes! Si vas a correr un maratón o una carrera, debes ubicarte primero en el punto de partida, es decir, el lugar de la salida. Mi compadre tiene una tapicería y debe tener un surtido de telas para trabajar, por eso es que cada semana adquiere una partida de rollos de tela.
En México tenemos una forma muy coloquial para decir que hemos hecho un gran esfuerzo en algo o que alguien nos ha golpeado o tratado muy mal; así decimos que lo que vivimos fue una auténtica partida de… pues de progenitora, para que no se vaya a ofender nuestra mamá querida.
Teniendo en mente el concepto de una "buena partida", será mejor que ahora yo empiece a anunciar la mía -o sea mi partida, mi despedida- pero dejando bien claro que no se trate de una partida de mamá o de una partida de este mundo. ¡Dios me libre!
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Horacio Salinas: Es correcto usar la forma 'extinguido' como en: 'hubiera extinguido' con relación a que 'extinto' funciona como adjetivo, en la forma irregular. ¿Qué cree usted?
LE RESPONDO: El verbo extinguir tiene los dos participios pasivos: el regular que es extinguido y el irregular que es extinto. Generalmente el irregular se usa como adjetivo y el regular se usa como acción del verbo extinguir. Por ejemplo: "El extinto presidente de la República" y "El fuego ya se ha extinguido".
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El ganador de la partida es el jugador que comete el penúltimo error.