Los libros de texto gratuitos han generado polémica a todos los niveles, incluido el de legisladores federales.
Legisladores se suman al debate de los libros de texto gratuitos, que han dividido opiniones entre quienes consideran que son cambios que llevan a un retroceso y quienes defienden las publicaciones, al señalar que más que un tema educativo, en realidad es político.
La senadora priista Verónica Martínez presentó un punto de acuerdo donde solicita la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP y de Marx Arriaga Navarro, director de materiales educativos de dicha dependencia, para que expliquen las modificaciones, las causas y hacia donde está encaminada la educación en México.
"Los cambios que se han realizado en el sistema educativo a lo largo de este sexenio nos llevan a un retroceso, pero, sobre todo, reflejan que el gobierno federal no tiene como prioridad la enseñanza de calidad, nuestras niñas y niños necesitan de una educación innovadora y eficaz, que los prepare para un mundo cada vez más competitivo", mencionó Martínez.
La senadora explicó que los recientes cambios en materia educativa afectarán la capacidad de competitividad y de obtención de conocimientos de las niñas y niños, ya que, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, en México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área, y el 35% no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en áreas como la lectura, matemáticas y ciencias, tres materias centrales para una educación de calidad.
"Falta muy poco para el regreso a clases y los profesores aún desconocen lo que se pretende enseñar, por eso me sumo al llamado del gobernador Miguel Ángel Riquelme para que estos libros de texto no sean entregados en ningún plantel educativo", dijo.
Por su parte, Shamir Fernández, diputado federal de Morena, aseguró que el plan que se tiene para la nueva educación en el país es muy profesional y que no lo hizo alguien que no supiera hacer las cosas sino que fue un análisis profundo. Consideró que serán más los estados que sí entregarán los libros que los que se resistirán a ello, como es el caso de Coahuila.
"Lo que ellos están opinando, hablando del gobierno del estado (de Coahuila), pueden analizarlo muy bien, son muchos estados los que sí los van a entregar, van a ser pocos estados los que no, y van a ser estados de oposición realmente, es un tema político realmente, más que de educación, lo mejor que deben hacer es analizarlo bien y tomar la mejor decisión, por los alumnos, es lo que buscamos nosotros", expresó.
