(ARCHIVO)
En el marco del Día Mundial de las Legumbres, que se celebró 10 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó el valor nutricional y derrama económica que generan para los agricultores nacionales, con un volumen de producción de los cinco principales cultivos, de alrededor de un millón 400 mil toneladas.
La dependencia subrayó que el frijol, garbanzo, lenteja, haba y chícharo forman parte esencial de la dieta tradicional de la población mexicana y otorgan importantes beneficios nutricionales a costos accesibles.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se espera que la producción nacional de frijol cierre en 2022 con un millón 055 mil toneladas. Los principales estados productores son Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Nayarit.
En garbanzo, se prevé contabilizar, en el mismo periodo, 187 mil toneladas, cifra 9.0 por ciento mayor al volumen del 2021. En ese año, México ocupó el lugar 12 entre los principales productores del mundo.
Asimismo, esta legumbre registra el mayor número de países de exportación con 54 y durante 2020, en al menos 20 de ellos, el volumen superó las mil toneladas.