(ESPECIAL)
Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato a la gubernatura de Coahuila por la coalición UDC-Partido Verde, participó esta mañana en el encuentro “Diálogos por Coahuila” de la Universidad Iberoamericana de Torreón.
En la sala Kino, compartió su perfil profesional y sus propuestas con estudiantes, cuerpo docente, egresados, coordinadores y coordinadoras.
Además, fue cuestionado sobre temas acuciantes como seguridad y justicia, medio ambiente y agua; inversión pública, salud y gobernanza ciudadana y educación.
En seguridad y justicia, Evaristo Lenin dijo que se ha dicho que la pacificación de Coahuila es un logro del partido político en turno pero que no es así pues la recuperación de la paz fue un esfuerzo de un grupo de alcaldes que hace una década hicieron una alianza con el Gobierno del estado. “Quitamos la camiseta de los partidos y nos pusimos a dar todo por recuperar la paz de Coahuila, no es un logro de un partido político”. Lenin, fue alcalde del municipio de Acuña.
Apuntó que en la actualidad se está descomponiendo el tejido social y que Coahuila tiene “una invasión de narcomenudeo a diestra y siniestra, hay miles de jóvenes que se están envenenando con el cristal, el fentanilo... Son los hijos de los trabajadores, de los campesinos, son los sectores más vulnerables de la sociedad los que están padeciendo esta situación.
Y si hay narcomenudeo, hay narcotráfico, y si hay narcotráfico, comienza otra vez a haber complicidad de las autoridades, y si hay complicidad, entonces pronto se van a generar estas células...cuotas de poder, disputa de plazas, disputa de espacios, disputa de territorios y va a regresar la violencia”. Comentó que la Policía estatal “se está perdiendo en el rumbo” y que Coahuila tiene los primeros lugares en violaciones a los derechos humanos. Añadió que la tragedia “es peor” porque el Gobierno federal recortó todos los recursos a los estados para el fortalecimiento de la seguridad de los municipios.
El candidato propuso fortalecer las policías municipales y la creación de una policía “violeta” para garantizar la seguridad de las niñas y las mujeres.
En salud, Pérez Rivera comentó que en Coahuila, el sistema de salud estatal está colapsado. Hay falta de insumos y medicamentos además de que el equipamiento está sin mantenimiento, lo que repercute de forma negativa en la salud de la población. Dijo que en el estado ha habido supuestos desvíos multimillonarios en la Secretaría de Salud de Coahuila así como “elefantes blancos” como el Hospital Oncológico de Saltillo. También criticó la operación y recién extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dijo que no mejoró la calidad del servicio de salud a sus usuarios así como tampoco las condiciones laborales de los trabajadores.
Señaló que generará una central de abastos de medicamentos con compras consolidadas directas, habrá unidades móviles para atender enfermedades crónicas y creará centros para atender las adicciones y la salud mental.
En medio ambiente y agua, el candidato de la coalición UDC-Partido Verde dijo que Coahuila tiene una crisis hídrica “gravísima” pues las autoridades “siguen tercas” en no querer reconocer que hay un cambio climático. “Tenemos muchos años que nuestra temporada de lluvias cambió, que los mantos acuíferos se están agotando, que hay una enorme corrupción en el manejo del agua, que están saturados, sobreexplotados los pozos de agua en Coahuila”. Dijo que el tema ya no sólo es asunto de La Laguna sino que se presenta en todo el estado.
Mencionó que se tiene que revisar el mal uso del agua y el clandestinaje pues tiene que haber condiciones equitativas, entre empresas y sociedad para garantizar el vital líquido a las actuales y futuras generaciones. Incluirá a especialistas en el tema para poder atender la problemática.
COAHUILA 'ESTÁ ASFIXIADO ECONÓMICAMENTE'
En inversión pública, Evaristo Lenin indicó que Coahuila “se encuentra asfixiado económicamente” pues tiene cerca de 3 mil millones de pesos libres para todo. Propuso una quita al capital pues la deuda de Coahuila está viciada de origen.
Además de la deuda, indicó que el tema de las pensiones es una “bomba de tiempo” del que no se ha hablado y que va a “reventar” en este sexenio. Dijo que mientras se resuelve la liquidez, los 3 mil millones de pesos se tienen que invertir en temas prioritarios como por ejemplo en salud. Además, el candidato acusó que hay un retroceso en el pacto federal pues se han centralizado los recursos del país.
CARENCIAS EN EDUCACIÓN
En gobernanza ciudadana y educación, el candidato comentó que hay muchas deficiencias en la infraestructura educativa del sistema público. Propuso invertir en la rehabilitación de las escuelas además de observar el mercado laboral y actualizar los programas educativos de las carreras para que estén acordes con las actividades productivas de las distintas regiones del estado y que ello permita que las y los jóvenes puedan encontrar un empleo. Mencionó también que se necesita que haya personas que cumplan con el perfil de los puestos directivos de las instituciones educativas y que se promueva la movilidad estudiantil internacional para que las y los estudiantes se preparen en el extranjero y se queden en Coahuila para que aporten su conocimiento y su desarrollo.
El encuentro se realizó en la Sala Kino de la Universidad y la cita fue a las 11 de la mañana. El diálogo completo está disponible en la página oficial de Facebook de la Ibero Torreón.