El alcalde de Lerdo (d) se reunió con el director de Conagua en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de una reunión que celebró el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, con Arón Fuentes, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, referente al tema de Agua Saludable Para La Laguna (ASL), se confirmó que el recurso de 32 millones de pesos para mejorar la eficiencia en la conducción de agua potable podría estar disponible en Durango para la primera quincena de junio.
El recurso para ello se cambiará del fondo de ASL hacia otro llamado Proagua, que es un requisito administrativo de la Conagua a través de la Secretaría de Hacienda y que eso quedará listo para el lunes, lo que permitirá que se disperse el recurso a la Comisión Estatal de Aguas del Estado (CAED).
La primera etapa de estos recursos para Lerdo representan 32 millones de pesos en mejoras en áreas donde se han detectado filtraciones de agua potable, lo que implica cambiar las líneas de conducción de agua además de mejoras en los megatanques de algunos sectores: “tenemos que reacondicionar los megatanques porque van a recibir mucha presión”, dijo el alcalde.
En la segunda etapa se colocarán los macro y micromedidores para interconectar con la red desde Raymundo.
El alcalde dijo que se espera que bajen los recursos en la primera quincena de junio y que serán 32 millones de pesos y en una segunda etapa serán 36 millones. El global que espera Lerdo es de 120 millones de pesos aunque Lerdo ingresó proyectos por 600 millones de pesos al Gobierno federal a través de la Conagua para poder reacondicionar las redes hidráulicas que se necesitan en el municipio.
“Reconocerle al presidente López Obrador que fue el que dijo que los municipios reacondicionamos nuestras líneas para que no se desperdicie el agua. Lo interesante es que va a llegar el recurso todo junto, entonces ya teniéndolo en Durango ya está más cerquita de Lerdo”, acotó.