(CORTESÍA)
Los delitos de mayor incidencia entre los menores de los 12 a los 17 años de edad en el estado de Durango son: lesiones, delitos sexuales; el primero consecuencia de los retos que se han vitalizado en redes sociales. Para que un adolescente sea enviado al Centro para Menores Infractores (Certmi) ubicado en la capital debe estar involucrado en delitos considerados como graves.
De los 200 casos en los que se vieron involucrados menores de edad en la entidad el año pasado, 17 corresponden a la región Lagunera y solo tres de ellos fueron enviados al Certmi en Durango, ya que la región Laguna no cuenta con un espacio de dicha naturaleza.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, recordó que fue en el 2017 que el Centro que se encontraba en Gómez Palacio, fue cerrado. “ Se cerró con motivo de la ley en el 2016, es algo benévola, al señalar que los adolescentes no deben estar privados de la libertad, entonces bajó mucho la incidencia de adolescentes esas condiciones”, dijo en su visita a la región.
Y es que detalló que en la actualidad para que un menor sea enviado a internamiento como medida preventiva, deben de cubrirse tres factores: El primero que sea mayor de 14 años, que haya cometido un delito de los que se consideran como graves por la ley como: secuestro homicidio violación o trata de personas, y que además sea estrictamente necesaria esa medida tan grave “puesto que debemos entender que el adolescente está en una etapa en desarrollo y debe aplicarse la protección Integral interés superior de la adolescencia”.
Actualmente son cinco los adolescentes que se encuentran en internamiento, de los cuales son los tres que corresponden a La Laguna: uno por feminicidio, otro por homicidio y uno más por lesiones.