Madres de familia llevan ocho años pidiendo un domo para el plantel, que tiene más de 80 años y requiere mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de poco más de tres semanas, madres de familia de la escuela primaria México, del ejido Las Huertas de Gómez Palacio, liberaron las instalaciones del plantel, pero continúan inconformes pues aseguran que el día de ayer no se presentó alguna propuesta para dar solución a su petición: un domo para el patio cívico.
La solicitud la vienen haciendo desde hace más de ocho años y ninguna administración estatal les ha dado una respuesta. El plantel educativo tiene más de 80 años de existencia y actualmente cuenta con una matrícula de 337 estudiantes y 12 docentes.
La semana pasada, las mujeres abordaron al gobernador de Durango, Esteban Villegas, en un evento que se realizó en Gómez Palacio para la presentación de los uniformes escolares gratuitos.
El mandatario las escuchó y les dijo que buscarían la forma de apoyarles, pues el costo de los domos pasó en los últimos años de unos 700 mil pesos a un millón y medio de pesos y "es mucho".
"Pero hay que buscar un modelo que nos permita que si no es el domo o techumbre, que sea de otro material, que sea un poco más barato pero que sí se pueda utilizar para que se resguarden los menores... yo lo veo con mucho gusto", les dijo Villegas. Se pactó una reunión para ayer lunes entre la asociación de madres de familia y el subsecretario de Educación en La Laguna, Ulises Adame.
El funcionario recordó que el gobernador hizo un compromiso con ellas, por lo que acudió a la escuela y revisará con el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) el tema financiero y "resolver lo que institucionalmente corresponde".
Indicó que, en La Laguna, la primaria México está en el primer lugar de las solicitudes de domos y que no es necesario que las madres tomen la escuela, pues los más afectados son los niños y niñas.
Por su parte, la asociación de madres de familia manifestó que el funcionario les dijo que se iba a llevar su petición porque no estaba enterado del planteamiento que les hizo el gobernador. "Él dice que no tiene conocimiento de eso, nos dijo que se va a llevar eso y que hablará con el gobernador, que va a hablar con las instituciones correspondientes para ver cuánto pueden aportar, porque pues ahora nada más hay 580 mil pesos de un aula.
Nosotros dimos la palabra de abrir la escuela para poder llegar a un acuerdo, se supone que ya se iba a trabajar en la orden que dio el gobernador y nada. Vamos a esperar una respuesta, pero en sí, en sí, no nos aseguraron nada, quedamos a la expectativa".
Comentaron que, aunque la primaria abrió sus puertas, los alumnos continuarán lo que resta del ciclo escolar 2022-2023 con educación a distancia, pues hace días les robaron el equipo hidroneumático y no hay agua.