Ante posibilidad de alza en flujo migratorio, alcalde de Torreón dijo que será fundamental mantener el respeto.
Tras el cierre de las estaciones migratorias, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se trabaja en dos vertientes, uno en relación a la protección de los derechos humanos y otro en cuanto a que se respete a la ciudadanía de Torreón.
Señaló que se trata de un tema del orden federal y que se ha buscado que las corporaciones estén en capacitación permanente con derechos humanos, desde Protección Civil hasta las Policías, para que puedan ser coadyuvantes.
"Nosotros somos coadyuvantes cuando el Instituto Nacional de Migración nos pide ayuda, siempre es un tema complejo, bastante delicado, y la línea es muy delgada, pero estaremos atentos", comentó.
El edil manifestó lo anterior en cuanto a la complejidad que implica el mantener los operativos de revisión en las diferentes corporaciones de seguridad que colaboran con la vigilancia en la ciudad, de los tres órdenes de gobierno, pero también con la necesidad de respetar los derechos humanos de las personas migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos en la búsqueda de consolidar el ansiado sueño americano.
TERMINA TÍTULO 42
Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, la semana pasada terminó la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, una política de salud pública que permitía expulsar a los inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia por COVID-19.
Ante ello, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que la frontera se ha preparado ya con operativos en coordinación con el gobierno de Texas y se ha trabajado de la mano con la Guardia Nacional, para tener la agilidad de atención ante la situación migratoria de cada individuo.
Por su parte, el alcalde de Torreón insistió en que es un tema estrictamente del orden federal que no compete al Municipio.
Román Alberto Cepeda González confió en que el asunto fluya de la forma en que debe hacerlo, para que no signifique un problema para la ciudad.
"Todo lo que se ponga en riesgo en Torreón lo vamos a atender", expresó.
El edil dijo que hubo un incremento en el tránsito de migrantes en la ciudad y que luego bajó nuevamente.
"Es evidente que el destino no es Torreón sino otro, lo que es muy importante es que se respeten los derechos humanos pero también que se respeten los derechos de los torreonense", expuso.
El alcalde dijo que se tiene coordinación con todos los albergues en relación a la atención que se pueda brindar a estas personas en su paso por este municipio.
Indicó que se trata de actuar con la aplicación de medidas de carácter preventivo, para la cual están disponibles tanto las corporaciones a cargo del orden y la seguridad, como la Dirección de Protección Civil y Bomberos, junto con otras dependencias municipales.